martes, marzo 19, 2024
spot_img

Corte Suprema de Gran Bretaña decidirá quien usará las reservas en oro de Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A partir del próximo lunes, la Corte Suprema de Gran Bretaña determinará a quien le corresponde el control de mil millones de dólares en oro de las reservas de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

Cinco magistrados de la más alta jurisdicción escucharán entre el lunes y el jueves los argumentos de ambas partes en esta querella que tiene más de un año y que vio a la justicia inglesa dar la razón alternativamente a uno y a otro.

Se trata de determinar “si el gobierno británico reconoce al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. En caso afirmativo, si cualquier impugnación de la validez de los nombramientos efectuados por Guaidó en la junta del Banco Central de Venezuela es justiciable en un tribunal inglés”, explicó la corte.

La Administración del Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega; lleva casi tres años intentando sin éxito recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano. Posteriormente pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un Gobierno que califica de “cleptócrata”.

Corte Suprema de Gran Bretaña decidirá quien usará las reservas de oro

Con el fin de obtener el dinero para combatir la pandemia de COVID-19, Caracas se querelló en mayo de 2020 contra el Banco de Inglaterra y argumentó que la causa era urgente debido a la crisis humanitaria, reseñó AFP.

Pero la institución, que custodia fondos para numerosos países, reveló verse atrapada entre dos grupos rivales que le daban instrucciones contradictorias. Ante la situación y pidió a la justicia que, antes de decidir el destino final del oro, se resolviese quién tiene su control.

Desde entonces, un juzgado comercial de Londres falló en julio de 2020 que el gobierno británico reconoció a Guaidó como presidente interino; y que la “doctrina de la voz única” le otorgaba el poder de decir el destino de los fondos del país en el extranjero.

Pero tres meses después el Tribunal de Apelaciones remitió el caso por considerar que ese reconocimiento podía volverse en realidad una mera declaración política; y que era posible que el ejecutivo de Johnson siguiese reconociendo «de facto» a la administración de Maduro.

En diciembre, la Corte Suprema de Gran Bretaña concedió a los representantes de Guaidó permiso para recurrir esa orden y en abril a la parte contraria para contrarrecurrir.

Camino “sin salida”

“Después de 12 meses, el caso sigue analizando cuestiones preliminares relacionadas con la autoridad”, lamentaron los abogados de Maduro en un comunicado el viernes.

“Hasta que se decida la apelación, Juan Guaidó sigue reconocido por el Reino Unido como el único presidente legítimo y constitucional de Venezuela; sin reconocimiento oficial de Maduro”, afirman por su parte los abogados de este.

Guaidó dejó de presidir la Asamblea Nacional a raíz de las legislativas de diciembre.-boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69%- que devolvieron el control del parlamento a Maduro.

Londres no reconoce la legitimidad de la nueva cámara y reiteró su apoyo a Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en 2015.

No obstante mantiene su embajada en Caracas y relaciones diplomáticas mínimas con la administración bolivariana, lo que esta utiliza para argumentar su legitimidad.

La existencia de dos “presidentes” rivales lleva tiempo dificultando que el gobierno de Venezuela pueda acceder a los fondos del país en el sistema financiero internacional.

Si la Corte Suprema británica acaba dando la razón a la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó; sentaría un precedente que la oposición espera utilizar para recuperar activos venezolanos depositados en otros bancos centrales europeos.

También puedes leer: Venezuela rechaza asilo político brindado por Chile a Emilio Graterón


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes