viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Hace 200 años! Batalla de San Félix liberó a la Provincia de Guayana

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 11 de abril de 1817 las fuerzas patriotas al mando del general Manuel Carlos Piar derrotan en la Mesa de Chirica, al sur de San Félix, estado Bolívar, a un fuerte contingente español al mando del Brigadier La Torre, que había llegado desde Angostura del Orinoco (hoy Ciudad Bolívar) para acabar con la sublevación patriota en la zona de confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

San Félix
Foto: Referencial

La victoria de Piar selló definitivamente la expulsión de los realistas de la rica Provincia de Guayana, dando así una fuente inagotable de recursos al Ejército Libertador para su campaña.

La batalla fue breve, apenas media hora de duración, pero representó la derrota de las fuerzas españolas enviadas desde Angostura del Orinoco, que desde el año 1816 intentaban infructuosamente detener el alzamiento patriota en las principales poblaciones de la Provincia de Guayana y mantener el control del tráfico de mercancías, alimentos y pertrechos por las vías del río Orinoco, en el tramo entre los Castillos de Guayana y Angostura del Orinoco.

El general Piar ya había logrado el control de las Misiones del Caroní, en lo que hoy es la ribera sur del embalse de Macagua, dejando a los realistas sin su principal centro de abastecimiento. Este triunfo de Piar llevó a que los realistas abandonaran Angostura del Orinoco 6 días después, dejando a la Provincia de Guayana en manos patriotas y lista para abastecer a partir de entonces la campaña libertadora de Simón Bolívar en Venezuela y la Gran Colombia.

Por esta razón, la Batalla de San Félix es considerada por muchos historiadores como de una importancia similar a la Batalla de Carabobo y otras grandes fechas de la gesta libertadora.

Con información de Panorama

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes