viernes, abril 19, 2024
spot_img

¡Provocación! Batallas entre penínsulas podría desatar segunda guerra en Corea

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La tensión en torno a las penínsulas coreanas no deja de aumentar y es que en los últimos días han estado tensos por fuertes declaraciones emitidas del Gobierno de Pionyang del Norte como de Seúl del Sur y Estados Unidos.

penínsulas
Foto: Referencial

Franz Stefan Gady, investigador coreano  publicó un artículo en el portal The Diplomat, el análisis de los posibles escenarios de un hipotético choque militar entre las dos coreas. “Una segunda guerra en la península coreana podría producir entre 200.000 y 300.000 bajas militares surcoreanas y estadounidenses en los primeros 90 días” afirmó Gady, citando estimaciones del Departamento de Defensa de EE.UU.

¿Es posible un ataque nuclear por parte de Corea del Norte?

Según estima el experto, el régimen de Pionyang no llevaría a cabo un ataque nuclear contra Seúl, ya que “la principal motivación de Kim Jong-un es la supervivencia del régimen“, y por ese motivo no expondría innecesariamente a Pionyang a una respuesta de EE.UU., con el fin de resguardar su capacidad nuclear como una segunda carta de ataque.

Sin embargo, el analista sostiene que el régimen de Pionyang podría realizar un ataque preventivo sobre Seúl con fuerzas convencionales. Esto, debido a las facilidades logísticas que se presentan “al poder movilizar hasta un millón de hombres, 8.000 piezas de artillería, 2.000 tanques, 300 aviones y demás armamentos, localizados a solo 100 millas (unos 160 kilómetros) de la zona desmilitarizada de Corea del Sur”.

Gady explicó que “el objetivo primordial del ataque sería tomar Seúl y retenerla lo máximo posible”, ya que la toma aunque sea de una porción de la ciudad “representaría una importante victoria propagandística” y garantizaría el escenario de uno de los más costosos y complicados tipos de conflicto: “la guerra urbana”.

penínsulas
Foto: Referencial

El contragolpe de Seúl y de sus aliados

En lo que respecta a la probable respuesta por parte de Seúl y de sus aliados en caso de un conflicto armado con Pionyang, Franz-Stefan Gady señaló que, según el plan Castigo Masivo y Represalia de Corea (KMPR, por sus siglas en inglés), Seúl prevé la destrucción de ciertas zonas de Pionyang, incluso si los norcoreanos “no cruzan el umbral nuclear”. El experto añade que el plan también incluye “ataques quirúrgicos” tanto contra infraestructuras militares como contra figuras emblemáticas del régimen.

Además señala que, dadas las características del conflicto, Estados Unidos no utilizaría su potencial nuclear, pero que apoyaría a Seúl de manera inmediata.

Gady, indicó que en los últimos días  se han observado que los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron tomar medidas rápidas para “castigar” a Corea del Norte en caso de nuevas provocaciones.

Con información de Actualidad RT

penínsulas
Foto: Referencial

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes