viernes, abril 19, 2024
spot_img

Beber poco alcohol no es bueno ni malo para la salud

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Recientemente ha circulado información que sostiene que beber poco alcohol está asociado con menor mortalidad. Su origen proviene de estudios epidemiológicos realizados en países anglosajones. Sin embargo, la validez de estos estudios se ha visto cuestionada por diversos problemas metodológicos. Un artículo publicado en The Conversation aclara que hay detrás de este debate.

Puedes leer: ¡Informe Bachelet! Oposición venezolana ratifica lo dicho por la ONU

Rosario Ortolá, investigadora de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid y Fernando Artalejo, profesor de la misma universidad, señalan el problema de las investigaciones anteriores. Adicionalmente publicaron sus indagaciones sobre las consecuencias de beber poco alcohol.

¿Beber poco alcohol es saludable?

Los beneficios del alcohol pueden deberse al efecto del estado de salud sobre el consumo, y no al contrario. Es decir, se sabe que las personas sanas consumen en conjunto más alcohol que las enfermas.

Estas dejan de hacerlo o reducen el consumo al ser diagnosticados de su enfermedad. Este problema metodológico, conocido como “causalidad reversa”, puede paliarse estudiando solo a personas con buena salud.

No es ningún beneficio

Los investigadores españoles superaron estos y otros errores metodológicos para dar con un estudio más riguroso. Esta vez los resultados no mostraron ningún beneficio sobre la mortalidad derivado de consumir poco alcohol.

Cuando se investigaron solo las personas sin limitaciones funcionales, la mortalidad aumentaba un 12 % por cada copa diaria de alcohol. A mayor consumo, mayor riesgo de muerte, que se produce principalmente por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.

No dejar de beber

Parece claro que no se debe beber mucho porque el riesgo de muerte es muy alto, en especial por encima de las tres copas al día. ¿Pero, qué ocurre cuando se consume menos de tres copas al día, es decir, poco alcohol? El riesgo también es mayor que cuando no se bebe nada, por lo que nunca se debe promover o aconsejar consumir alcohol.

Otro elemento importante que arroja la investigación es respecto al tipo de bebida. Lo relevante no es la clase de bebida alcohólica (vino, cerveza o destilados), sino la cantidad de alcohol. Los resultados son similares con todos los tipos de bebidas.

Menos no es tan malo

Sin embargo, como el riesgo de muerte en los que poco alcohol es pequeño, la mayoría de ellos puede hacerlo sin perjudicar su salud. Esta condición se entiende mejor con la analogía de conducir un vehículo.

Puedes leer: Informe Bachelet 2020 denunció situación del arco minero en Venezuela

Conducir despacio tiene más riesgo de accidente o muerte que estar parado. Pero la mayoría de la gente que conduce despacio llega a casa de forma segura. Por ello, la recomendación es “si se bebe, cuanto menos, mejor”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes