viernes, abril 19, 2024
spot_img

Bitcoin superó casi todas las burbujas a lo largo de la historia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La moneda virtual bitcoin ya ha superado por un gran margen de diferencia a casi todas las burbujas que se han dado a lo largo de la historia. El bitcoin es superado únicamente por la fiebre especulativa de la tulipomanía, que a mediados del siglo XVII provocó la quiebra de la economía de los Países Bajos. 

bitcoin
Foto: Referencialin

Recientemente el empresario neerlandés Didi Taihuttu vendió su empresa, su casa, su auto, una moto e incluso los juguetes de sus hijas. El dinero obtenido por las ventas lo invirtió en la compra de bitcoines y otras criptomonedas, intuyendo que dentro de unos 3 años su inversión se cuatriplicará y será millonario para toda la vida. Por ahora junto a su esposa y tres hijas vive en un modesto chalet en un camping.

De la misma forma que Taihuttu, procedieron los neerlandeses en el siglo XVII, vendiendo o hipotecando sus casas, pidiendo préstamos para comprar bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. En aquella época esta flor era objeto de ostentación y símbolo de riqueza. Debido a que su demanda era enorme, los comerciantes empezaron a vender los bulbos que se obtendrían de la próxima cosecha.

El comerciante recibía un pago por sus futuros tulipanes y el comprador un documento que certificaba su derecho a obtener esos bulbos cuando florecieran. Así nacía el mercado de futuros, donde se compra un producto por un precio fijo antes de que este haya sido producido. A partir de 1620 comenzó a popularizarse la especulación con los títulos de propiedad de los tulipanes. Para 1623, un solo derecho de tulipán se vendía por mil florines (moneda neerlandesa antes del euro), cuando el sueldo promedio de un neerlandés era de 150 florines anuales.

En el presente 

Volviendo a la actualidad, a finales de octubre pasado el operador estadounidense del mercado de derivados CME Group, anunció que lanzará contratos de futuros de bitcoines en el cuarto trimestre de este año, lo que disparó el precio de la moneda virtual. Para el economista jefe de gestión de patrimonios de la sociedad suiza de servicios financieros UBS, Paul Donovan, la decisión de sacar contratos de futuros de bitcoines refleja una situación similar a la ocurrida justo antes de que estallara la burbuja de los tulipanes.

Con información de Actualidad RT

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes