viernes, abril 26, 2024
spot_img

Bolivia espera un fallo justo por parte de la CIJ sobre su demanda contra Chile

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó que su país está a la espera de un fallo justo por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en relación a la demanda marítima impuesta a Chile.

Haya
Foto: Referencial

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario recordó que, en 1921, el delegado chileno en la Liga de Naciones (predecesora de la Organización de Naciones Unidas), Agustín Edwards, prometió terminar con el enclaustramiento marítimo de Bolivia, tal con se aprecia en varios documentos históricos.

Asimismo, Morales reiteró que Bolivia ha hecho varios intentos para lograr un acuerdo con Chile y obtener una salida al mar, pues con la firma del Tratado de 1904, alegato del intelectual boliviano Franz Tamayo ante la Liga de Naciones en 1921, quedó en evidencia que “Chile usurpó el Litoral”.

“Por estas y muchas otras razones históricas y jurídicas, aguardamos un fallo justo y favorable de la CIJ en La Haya“, subrayo el jefe de Estado.

En 1825, Bolivia inició su vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico. Sin emabrgo, en 1879, Chile ocupó el territorio del departamento boliviano del Litoral.

Fue en 2013 cuando Bolivia solicitó a la CIJ negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Con información de Telesur 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes