viernes, mayo 3, 2024
spot_img

¿Por qué no se debe calentar el agua en el microondas?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El microondas es uno de los electrodomésticos más comunes en la cocina y es una herramienta fantástica para calentar comida rápidamente.

A pesar de su gran ayuda, no todos los alimentos o materiales son aptos para calentar en el microondas, por ejemplo el agua. Calentar dicho líquido en el microondas podría parecer algo muy normal, sin embargo se podría generar un grave accidente.

De este modo, calentar agua en el microondas puede ser un método accesible para preparar té o café; sin embargo, expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), advierten que hacerlo conlleva riesgos, principalmente de quemaduras.

¿Por qué no se debe calentar el agua en el microondas? 

Es importante saber por qué no se debe calentar el agua en el microondas, ya que el agua está compuesta por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno, por lo tanto, las moléculas de agua al ser agitadas generan energía que se transforma en calor y entre más rápido sea el movimiento, mayor será la temperatura de esta.

La manera de calentar que tiene el microondas es muy diferente a la de calentar algo en la cocina. Cuando pones a hervir una olla con agua, el fuego empieza a calentar la base de esta. El calor se expande de abajo hacia arriba, calentando el agua de forma vertical. De esta forma se originan las burbujas que sueles ver cuando empieza a hervir.

En cambio, el microondas calienta por radiación; es decir, en una misma dirección. Es posible incluso que el agua haya sobrepasado los 100° C y aun así no haya llegado a hervir. A esto se le llama “sobrecalentamiento”.

La Facultad de Física de la Universidad de Sidney, Australia, precisa que el sobrecalentamiento se trata del calentamiento de un líquido a una temperatura por encima de su punto de ebullición normal. “Es inestable y puede hacer pasar muy rápidamente al líquido al punto de ebullición, generando una cantidad sustancial de vapor”.

Cuando el agua se ha sobrecalentado en el microondas, no puedes decir qué parte exactamente ha sido, ya que la fuente de calor no está en la base. Por eso, cuando sacamos el vaso del microondas, este se convierte en una bomba con altas posibilidades de estallar en cualquier momento.

¿Cómo calentar correctamente el agua en el microondas?

Es recomendable calentar agua en la estufa, pero si no hay otra posibilidad más que hacer uso del microondas puedes tomar las siguientes precauciones:

  • Usa un recipiente apto para microondas con una cuchara de madera, ya que el utensilio funciona como un desestabilizador de burbujas calientes y su temperatura apoya a que el agua no alcance niveles críticos.
  • Agrega café instantáneo o azúcar antes de meter el agua al microondas, esto reduce el riesgo según la FDA.
  • Verifica en los manuales de uso del electrodoméstico los tiempos indicados para calentar agua.
  • No calientes el agua por demasiado tiempo.

Puedes seguir leyendo: Condesa te regala: Una Nevera, Una Cocina y Un Microondas

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes