jueves, abril 25, 2024
spot_img

Camellos de Cuba, los extintos buses de La Habana

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Aunque parezca una postal del pasado a pocos cubanos les gusta hablar de los Camellos de Cuba; los cuales eran los autobuses en la capital. A pocos les gusta hablar del tema ya que dicen que es algo muy triste que vivió la isla.

A pesar de tener alegres colores y andar por toda La Habana; los Camellos de Cuba eran protagonistas de la isla. La isla en los años noventa vivió una etapa dura luego de la caída de la Unión Soviética.

Y fue en ese momento cuando llegaron estos autobuses; aunque el origen muchos no saben cual es. Pero dicen que eran unos autobuses muy viejos que tenía la capital cubana y que el mismo fue reutilizado.

Se dice que la Unión Soviética había donado estos autobuses; pero no tenían repuestos y los mismos fueron reutilizados. La manera para echarlos a andar era mediante una gandola en la delantera.

Al parecer en la isla no querían perder los autobuses y los mismos fueron entonces llevados por una “chuto”. El mismo al estilo remolque; el autobús tenía dos partes altas y una central baja; los mismos dejaron de circular en 2008.

“Fue la época muy dura de Cuba y andar en ellos era difícil; pero igual uno andaba allí. Vivimos muy mal en esos años cuando el bloqueo arreció contra Cuba. Ir en los Camellos era terrible”, dijo Cruz Santos desde Miami para Noticias24Carabobo.

Los Camellos de Cuba un episodio que ahora es historia

Con la modernidad de los Yutong y el aire acondicionado: la isla vive otra historia con el transporte en la actualidad. “Tenemos conocimiento que luego se compraron los autobuses chinos”; dijo Santos.

Continua leyendo:Rafael Correa pidió elecciones adelantadas en Ecuador

Comentó que los Camellos de Cuba era un transporte muy vistoso aunque incómodo. Dice que los turistas veían todo desde afuera pero que poco se imaginaba como viajaban dentro. Resaltó que fue una etapa dura.

“Ahora con los Yutong me han dicho que incluso no hay  ninguno dañado; por ejemplo si trajeron 200. Los mismos 200 están trabajando; allá se cuida mucho el transporte”, dijo desde Miami donde reside.

Camellos de Cuba - Camellos de Cuba

Comentó que los Camellos a muchos les gusta recordarlos; pero que otros no ya que fue una etapa triste. “En ese tiempo Cuba estaba sobreviviendo, la gente iba y se admiraba por el transporte; pero le aplicamos ingenio”.

Aficionado a la busología y a la fabricación de buses en maqueta, Cruz Santos dijo en exclusiva; que los camellos fueron un ejemplo. “No teníamos las cosas y lo que había era lo reutilizable y funcionó el experimento”.

Origen desconocido

Aunque dice que el origen de los Camellos de Cuba es otro; destacó que se vivieron muy malos momentos allí. Ya que tenían que viajar apretados y en los mismos había poca comodidad; “era un milagro que corrieran”.

Resaltó que cada país tiene su transporte; destacó que el transporte es la carta de presentación de un país. “Si funciona el transporte, funcionan las cosas”; destacó que aunque ya hay pocos Camellos es una postal muy colorida para recordar a Cuba.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes