martes, abril 23, 2024
spot_img

Los Caminantes de Yagua, 50 años compartiendo la parranda criolla

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Coincidiendo con la celebración de los 323 años de la fundación de Guacara el pasado 20 de febrero, la agrupación parrandera “Los Caminantes de Yagua”, recibió la placa de reconocimiento de manos del alcalde Gerardo Sánchez, que los distingue como Patrimonio Cultural de la ciudad, un estímulo para el tradicional grupo que desde hace medio siglo continúa trabajando y enalteciendo el arte musical en el municipio.

Caminantes de Yagua
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Hablar de Los Caminantes de Yagua es hablar de la historia de Guacara. Todo comenzó en el año 1968, indicó uno de sus fundadores, el señor José Hidalgo: “en  nuestro pueblo de Yagua, en el mes de noviembre, gracias a la inquietud que teníamos un grupo de 12 jóvenes en edades comprendidas entre 17 y 25 años, que en ese entonces deseábamos alegrar la época navideña de una manera folclórica ajustada a las costumbres de la tradición, íbamos de casa en casa cantándole a capela a nuestros amigos y vecinos”.

Hidalgo, quien también es el director de la agrupación, agregó que desde entonces sólo quedan dos de los precursores de este género, el señor José Agudo, el popular “Cachilapo” y él como guía del conjunto autóctono. En el transcurso de los años han pasado por sus filas 38 integrantes y actualmente cuentan con 15 talentosos músicos que han sabido enriquecer la labor cultural con sus contagiantes interpretaciones.

Destaca el hecho que desde el nacimiento de “Los Caminantes de Yagua”, los miembros del conjunto han sido autores de los arreglos musicales, así como la letra de sus tonadas; de allí la fortaleza en el éxito del grupo que cuenta con más de 500 composiciones, entre las que se recuerda: Ritmo caliente, El Apretaíto, Virgen de La Milagrosa, Niño Jesús, Amor al indio, Los Reyes Magos, Las costumbres de mi pueblo, El Magallanes, Así es la Navidad, Para Ellas, La parranda en su casa, Fauna y recursos, Feria de las flores, La Mujer, La Novia, El sueño, Mi pueblo, Así es Venezuela y Viva Venezuela, entre otros grandes temas.

¿Por qué Los Caminantes?

José Agudo o “Cachilapo”, como popularmente es conocido, indicó que el nombre de la cofradía se debe a que durante sus parrandas iban de un lado a otro a pie desde Yagua hasta el municipio San Diego, llevando la alegría de la Navidad. “Eran otros tiempos, teníamos más seguridad y las casas nos quedaban más retiradas, así que permanecíamos toda la noche caminando de un lado a otro, haciendo lo que nos gusta: parrandear con la gente”.

Con gran satisfacción, Agudo expresó: “venimos de familias parranderas y en nosotros está mantener ese legado de la cultura popular del pueblo yagüense, difundiendo la música con la instrumentación característica y tradicional, desde los niños hasta los adultos, en las escuelas y hogares de la población carabobeña y ¿por qué no? de toda Venezuela, con la creatividad de las composiciones, el sentimiento y valor de nuestro acervo cultural”.

Caminantes de Yagua
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

El popular vocalista resaltó que, desde la génesis de la agrupación hasta la actualidad, el historial musical de los parranderos ha estado aderezado por letras con alto contenido poético, en las que sobresalen las tradiciones y costumbres de Yagua, sus personajes e historias, poesías al amor, sentimiento social, de protección al ambiente y recursos naturales; “una fuente de inspiración, ejemplo y constancia para el rescate del folclore que debe caracterizar las parrandas y los nuevos grupos que deseen incursionar en este género musical”.

Asimismo, “Cachilapo” expresó su satisfacción -junto al grupo de parranda- por haber compartido escenarios con distintas agrupaciones nacionales, entre ellas, La Verde Clarita, La Rival Clarita, Roja Imperial, Guaco, Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Maracaibo 15, Gran Coquivacoa y Cardenales del Éxito; así como en fiestas llaneras y amaneceres gaiteros, llevando con orgullo la cultura guacareña a estos espacios, lo que suma más de mil 500 presentaciones en diversos escenarios de Carabobo y sus estados vecinos.

Contó además, que cincuenta años se dicen rápido, pero que para sus integrantes significa más de la mitad de sus vidas y aseguró que la inquietud por la música nace en la niñez y se ha mantenido vigente, con una trayectoria que incluye más de 40 grabaciones, comenzando en la década de los ’70 con dos discos de 45 Rpm (revoluciones por minuto); diez Lps (long plays), cuatro casettes y 22 Cds (discos compactos); “todo gracias al aporte de miembros de la organización, amigos, patrocinantes y, por supuesto de la Alcaldía de Guacara, bajo la gestión de Gerardo Sánchez”.

Como una grata experiencia consideraron estos cantautores la participación que tuvieron en el tradicional encuentro de parranderos de Canoabo, llevado a cabo el 25 de diciembre del 2016 y el 1ero de enero del presente año en el municipio Bejuma, en el estado Carabobo; tradición a la que el joven alcalde guacareño asistió para apoyar y compartir esta importante manifestación cultural de la región.

Caminantes de Yagua
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Fue algo maravilloso, un emotivo momento poder compartir con ese pueblo deseoso de parrandear porque ellos aman este ritmo, y que Gerardo nos haya acompañado fue lo máximo, era nuestra primera vez y quedamos encantados y con ganas de seguir volviendo a llevar esto tan hermoso que nos une, como lo es la parranda”, intervino José Hidalgo.

Con sabor a pueblo

Entre los premios y galardones obtenidos a lo largo de la carrera artística de los Caminantes de Yagua, y que le han servido como estímulo para mantener vivo el folclor propio de la ciudad, están: Florentino de Oro en el año 1978; Hijos Ilustres de Guacara 1988; la parranda más popular de Guacara 2003; Cultores de las costumbres de la parranda 2012; la Cultura Musical de los Pueblos; Botón de Honor por parte del Consejo Legislativo del estado Carabobo; además de ser declarados Patrimonio Cultural del municipio en febrero de este año.

Para José Agudo, “más que un reconocimiento, es un privilegio, nosotros siempre hemos estado allí y el que nos hayan tenido en cuenta y se nos reconozca nos lleva a seguir avanzando en el impulso de nuestras raíces”, sentenció. “Gerardo quiere a Guacara, y siempre lo ha demostrado, él está pendiente de los cultores y siempre, de una u otra manera, nos ha apoyado con nuestras tradiciones”.

Caminantes de Yagua
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Respecto al absoluto respaldo que han recibido los músicos del primer mandatario de la ciudad, adelantó que Sánchez les solicitó participar en la nueva grabación de la agrupación, dejando sentado que para el conjunto folclórico será un verdadero placer tenerlo entre sus filas en la próxima producción discográfica.

Finalmente, Hidalgo y Agudo, quienes llevan la delantera de Los Caminantes de Yagua, expresaron su coincidencia en que la parranda nunca debe morir y que se debe mantener en el tiempo sin importar el curso de los años, ya que lo alegre en la vida de un parrandero es poder disfrutar la música que hacen y seguirla llevando a todos los rincones, teniendo como recompensa la felicidad reflejada en los rostros de las personas que cantan y bailan al compás de la música y sus aplausos.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara 

Caminantes de Yagua
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Caminantes de Yagua
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Caminantes de Yagua
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes