En los últimos tiempos, las venezolanas se la ingenian para costear el tratamiento del cáncer de mama en el país. Pues, los tratamientos y exámenes son costosos; muchas no cuentan con los recursos suficientes para lidiar con el flagelo.
Según el índice de pobreza de Encovi, en el 2021, el 94,5% de la población carece de recursos económicos; ya que el salario mínimo es de Bs. 7, lo equivale $2.47 al mes. Por ende; no es suficiente para costear la canasta alimentaria básica, y muchos menos tratamientos médicos.
De esta realidad, no escapan las venezolanas. La Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (FUNCAMAMA) reveló que una paciente debe costear alrededor de $2.000 para un ciclo de quimioterapia y no tienen los recursos económicos.
El acceso a tratamiento y medicamentos de personas con cáncer continúa dependiendo de la capacidad económica individual y un ciclo de quimioterapia puede costar alrededor de USD 2.000 y en Venezuela el salario mínimo es de USD 2,5 mensual. #NoEsTanRosa pic.twitter.com/FvKOsQOwQw
— FUNCAMAMA (@FUNCAMAMA) October 19, 2021
Cierre de centros de radioterapia
Además que, los centros oncológicos no han garantizado quimioterapia a unas 140 mil personas con cáncer y las cirugías disminuyeron un 80%, así lo estableció la Alianza Venezolana para la Salud.
Aunado a esto, en los últimos cinco años, se han registrado el cierre de 22 unidades de radioterapia producto por la falta de mantenimiento.
Según la Alianza Venezolana para la Salud, los centros oncológicos no han garantizado quimioterapia a unas 140 mil personas con cáncer y las cirugías disminuyeron un 80%. #NoEsTanRosa pic.twitter.com/HJyPqiAoN3
— FUNCAMAMA (@FUNCAMAMA) October 19, 2021
En Venezuela la falta de mantenimiento de equipos ha traído como consecuencia el cierre de 22 unidades de radioterapia en los últimos 5 años. Estas unidades estaban dispuestas para atender 31 tipos de cáncer incluyendo cáncer de mama y cuello uterino. #NoEsTanRosa pic.twitter.com/Zv78NYYDLj
— FUNCAMAMA (@FUNCAMAMA) October 19, 2021
Y el panorama no es nada alentador, Bolivia Bocaranda, presidenta de la ONG venezolana SenosAyuda, detalló durante un Instagram Live que “La cifra de muertes es de nueve mujeres al día. El año pasado era de siete y el antepasado, de cinco”.
“Este año aumentó en 40% la cantidad de afectadas que acuden a nosotros en busca de algún apoyo. Es una responsabilidad del Estado venezolano que no estamos en capacidad de asumir. Tampoco fue el objetivo por el cual nacimos hace más de 20 años”, acotó.
Batallas pérdidas
La lucha contra el cáncer de mama no es una responsabilidad de un grupo de personas, sino de un colectivo, que debe garantizar a las pacientes su debido tratamiento para salvar vidas y darles una mejor calidad de vida.
En los últimos años, la incidencia del cáncer de mama en Venezuela marca los 7.885 casos; revelando que hasta ahora 3.127 mujeres han perdido la batalla contra este mal, según las estadísticas que maneja SenosAyuda.
Las mujeres entre los 45 y 54 años son las propensas en padecer la enfermedad. Pero, el desenlace fatal se posiciona en la población femenina entre 55 y 64 años de edad.
Ahora, las mujeres más afectadas son sostén de hogar. Son féminas que tienen escasos ingresos, salario mínimo, a quienes se les hace imposible costear una consulta, mucho menos el tratamiento completo, declaró Bocaranda.
Por eso las ONG hacen un llamado al Estado venezolano de velar que se cumpla la resolución de la CIDH de proteger a las pacientes de cáncer de mama.
Sigue leyendo: No es solo vestirse de rosa, la lucha debe ser todo el año
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»