Los productores de naranja en Carabobo solicitaron a la industria que otorgue un mejor precio por este rubro, alegando que el pago que reciben (500 Bs por kg), no cubre los gastos básicos para el sector.
De acuerdo con la información publicada en Notitarde, Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fedenafrut), explicó que es imposible que una garrafa de jugo de 1.8 litros en el mercado, cueste más de 40 mil bolívares, mientras que a los productores se les otorgue un monto tan bajo.
Ante la problemática, Fedenafrut cree necesaria una reunión conjuntamente con los industriales y el Gobierno como intermediario para evaluar los montos.
Romero explicó que producir naranja actualmente se ha puesto cuesta arriba porque, no se consigue fertilizantes, ni insecticidas, lo cual los llevará a tener un 40% menos en la próxima cosecha y representa una alarmante.
En este sentido, mostró su preocupación porque el sector no está incluido dentro del programa aprobado por Gobierno para adquirir insumos en Agropatria, situación que calificó de delicada, pues se ha incrementado la bacteria conocida como “dragón amarillo”, la cual está atacando todas las plantaciones del país.
“El 30% de las naranjas que se estaban produciendo en Yaracuy se murió por el dragón amarillo. Tememos que se afecte toda la siembra”, advirtió.
Finalmente, Romero hizo un llamado al Ejecutivo nacional y regional para que se solucione el problema, lo antes posible.