jueves, abril 18, 2024
spot_img

Castillo: Venezuela respeta libertad de expresión y derecho a la información

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Venezuela cuenta con una política de Estado que contempla el uso responsable de los medios, como criterio fundamental de la comunicación, la libertad de expresión y para el ejercicio del derecho a la información veraz y oportuna, señaló el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, ante la 159 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Panamá.

castillo
Foto: @planwac

Dijo que así como la Revolución Bolivariana respeta la libertad de expresión, respeta los derechos colectivos de los ciudadanos a estar bien informados, a no ser objeto de manipulaciones ni de campañas de odio, llamados a la violencia o al crimen político, situaciones en las que han incurrido sectores de la oposición en alianza con medios privados.

Durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión, Castillo destacó que en el país se garantiza la libertad de expresión, existe un intenso debate político y comunicacional, se respeta la pluralidad, hay un marco jurídico apegado a los pactos internacionales, así como un diseño normativo institucional en la materia.

Igualmente, recalcó que un amplio diseño normativo ha impulsado en Venezuela el acceso público al gobierno electrónico y el desarrollo de información pública.

En este sentido, mencionó la existencia de portales de instituciones del Estado con información y datos de interés nacional sobre los programas de Gobierno.

Citó, además, que en el país existen más de 40 canales privados de televisión, 209 nuevas empresas de televisión por suscripción que emiten libremente en Venezuela, la penetración de la televisión por cable es de 67 %, la penetración en señal abierta es prácticamente de 100 % de hogares, es decir, hay acceso al sector de radio y televisión.

“La pluralidad en los medios de comunicación está presente, y el sector privado se desarrolla con soltura en el país”, recalcó.

Castillo observó que en el espectro radioeléctrico sectores privados han promovido anarquía, ilegalización y desorden, por lo que el Estado ha abierto un registro para ordenar incluso las radios comunitarias y para que todas las emisoras que operen en Venezuela puedan contar con sus requerimientos y permisos.

Hizo la salvedad de que en el país hay más de 100 diarios privados y 90 % de ellos recibe divisas para sus impresiones, aunque, reveló, ante abusos de algunos grandes editores que desviaron estos recursos se cambió el sistema, “porque el negocio de los periódicos no es traficar con divisas sino imprimir ideas”.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes