jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Champions League tendrá un nuevo formato para temporada 2024-2025

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A partir de la temporada 2024-2025 la Champions League contará con un nuevo formato al aumentar el número de participantes a 36.

De esta forma, la competición tendrá una fase inicial de liga con 8 partidos y no aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas adicionales.

Ambas medidas quedaron adoptadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA reunido este martes en Viena, «tras una exhaustiva consulta con las partes interesadas», donde aprobó el formato final y la lista de acceso a las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25, después de su decisión de introducir el llamado «sistema suizo» el 19 de abril de 2021 para la nueva Liga de Campeones.

Las principales modificaciones aprobadas este martes se refieren a la reducción de 10 a 8 partidos en la fase liga de la Liga de Campeones; así como al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes, como solicitaron las ligas y los aficionados.

«Esto confirma el fuerte compromiso de la UEFA con el principio de las competiciones abiertas y el mérito deportivo, al tiempo que reconoce la necesidad de proteger las ligas nacionales», señaló el organismo.

La UEFA explicó que los ocho partidos de la fase de grupos se jugarán en las diez semanas europeas previstas. Además indicó que tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa y la Liga Conferencia disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.

Champions League tendrá un nuevo formato para temporada 2024-2025

Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos se asignarán de la siguiente manera:

  • Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
  • Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada «Ruta de los campeones».
  • Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes).
  • Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la Liga de Campeones. Por ejemplo, al final de la temporada actual las dos federaciones que añaden un club a la Liga de Campeones, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Países Bajos.

El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó una vez más que todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.

La UEFA señaló que al aumentar a 36 el número total de equipos, el mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes.

Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias; mientras que los que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.

Cambios de formato similares se aplicarán también a la Liga Europa (8 partidos en la fase de liga) y a la Liga Conferencia (6 partidos en la fase de liga). Las dos incluirán también 36 equipos en la fase de liga.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Serie del Caribe 2023 tendrá ocho participantes


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes