viernes, abril 19, 2024
spot_img

Alerta en Chernóbil: Incendio se acerca a residuos radiactivos

La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Incendio que comenzaron hace diez días en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, alcanzó este lunes la localidad de Prípiat.

El cual se encuentra a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos de la planta que sufrió en 1986 la mayor catástrofe atómica de la historia.

Asimismo, mientras la pandemia por el coronavirus preocupa a todo el mundo, en Ucrania la atención volvió a estar puesta en el reactor nuclear de Chernóbil.

Pues, la preocupante razón además, de los incendio; es el aumento de la radiactividad 16 veces mayor de lo normal.

Aroslav Yemeliánenko, adscrito a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión comentó que “la situación es crítica. La zona está en llamas”.

Además, agregó “las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inesperada nuevos territorios”. El experto subrayó que el fuego ya alcanzó Prípiat; que ahora es una ciudad fantasma.

Incendio en Chernóbil

Continúan el incendio en Chernóbil

Igualmente, de acuerdo a la información los bomberos llevan diez días intentando sofocar el incendio, pero que debido al fuerte viento reinante el fuego sigue avanzando en dirección a la central.

Según las autoridades, casi medio centenar de operarios trabajan en la extinción del fuego, lo que incluye hidroaviones y helicópteros antiincendios.

Por otra parte, en los últimos días activistas se dedicaron a cavar trincheras y hacer cortafuegos para evitar que el fuego alcance la zona de la central.

Donde un moderno sarcófago cubre desde 2016 el averiado cuarto reactor; y, según sus constructores, garantizará su seguridad durante los próximos cien años.

Por el momento, la radiación no afectó a la ciudad de Chernóbil ni la de Kiev, sino que se mantiene en Vladimirovka.

Cabe destacar, que el 6 de abril las autoridades informaron sobre la detención de un hombre, quien confesó que había prendido fuego a la hierba y que el incendio se le fue de las manos.

La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia; donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

Continúa Leyendo: Médico venezolano murió por Covid 19 en Estados Unidos

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes