martes, abril 16, 2024
spot_img

¡Chile en guerra! Diez muertos, cientos de heridos y detenidos

Un fin de semana de intensas manifestaciones, muchas con acciones vándálicas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Chile está en guerra. Lo dijo el presidente Sebastián Piñera y lo corroboran la decena de muertos contabilizados del fin de semana tras los disturbios que tiene en vilo a esa nación.

Los decretos de estado de emergencia y toque de queda han quedado pequeños, y hasta la suspensión del aumento del pasaje del metro de Santiago, que fue el detonante.

Pero, ahora el foco se centra en mejoras en salud, servicios sociales, educación, entre otros, pero que se ha mezclado con una ola de vandalismo que destruye y saquea todo a su paso.

También hay denuncias de abuso de autoridad, según reportes han golpeado y hasta disparado a personas por el solo hecho de estar en la vía pública.

Chile está en guerra contra violentos

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie” dijo el presidente Sebastián Piñera.

“Está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible” agregó.

“Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia” resaltó.

Dijo que entiende que los ciudadanos se manifiesten por lo que les preocupa, pero las personas que están causando incendios, barricadas y saqueos son “verdaderos criminales”.

Chile está en guerra - noticias Carabobo

Dos días de intensa batalla

Chile está en guerra contra los grupos violentos, que han escusado, radicalizado una protesta social contra la desigualdad, ha cobrado ya diez muertos.

Barridas, incendios y saqueos se han visto en muchas zonas de Santiago y otros provincias.

Eso generó declarar estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 10 de las 16 regiones de Chile: Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago).

También en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0’Higgings, Magallanes y Los Ríos.

Son miles de soldados desplegados que buscan reponer el orden público, que parece apagar en uno lado y se enciende en otro.

La jornada del domingo fue de incendios de comercios, farmacias almacenes, bancos y edificios públicos; pillajes, saqueos y barricadas callejeras.

Contabilizan diez muertos

En uno de estos incendios, en un gran almacén de ropa de Santiago, fallecieron cinco personas.

Mientras que en otro incendio en un gran comercio de productos de construcción fallecieron otras dos personas y una víctimas más se encontró en otro incendio en un supermercado de Matucana.

Lo que situó el total de decesos por los actos violentos del domingo en ocho, que se suman a los dos reportados en la madrugada del sábado.

No todo es violencia

Pero también el ciudadano chileno se ha manifestado pacíficamente, sonando sus cacerolas en las calles.

Piden en sus consignan un cambio de la forma en que se gestionan la educación, la salud o las pensiones, problemas de fondo tras este estallido popular que tomo por sorpresa a Piñera y compañía.

Chile está en guerra - noticias Carabobo

Vecinos a defenderse

Quizás tomaron la palabra de Piñera, pero en varias localidades vecinos y dueños de comercio comenzaron a organizarse para enfrentar a los vándalos.

Muchos armados de palos y otros objetos contundentes aseguraron que no dejarán que los delincuentes les arrebate o dañe sus cosas.

Gobierno espera normalidad

Para este lunes el Gobierno ordenó habilitar una línea del metro, reforzar el servicio de autobuses, colectivos y taxis para cubrir las vías que fueron dañadas para que los trabajadores puedan asistir a la jornada.

Lo que se busca es retomar la normalidad, o al menos en parte, pero es vital crear un ambiente de confianza para ir dando paso a levantar las medidas impuestas por los lamentables sucesos del fin de semana.

Las clases es lo único que no arrancará y hasta el ministerio del trabajo pidió a las empresas flexibilizar los horarios a los empleadores tanto de entrada como salida del personal.

Continúa leyendo: ¡Mesa le ronca! Evo Morales a segunda vuelta en Bolivia (+ vídeos)

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes