jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Mesa le ronca! Evo Morales a segunda vuelta en Bolivia (+ vídeos)

Por primera vez que el actual dignatario debe medirse en otra instancia, aunque dice que espera por resultado final

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El mandatario Evo Morales irá a segunda vuelta por primera vez desde que es presidente Bolivia y su contrincante será el exgobernante Carlos Mesa.

Así lo dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral del país del altiplano, tras el escrutinio de un poco más de 89 por ciento, la ventaja que sacó el favorito a repetir, no le alcanzó.

Morales tuvo un porcentaje de 45,28, mientras que su oponente logró  38,17, aunque pasó el 40 por ciento, no fue así en ventaja que tiene que ser por 10%.

Ese 89,62% equivalen por lo menos unos 5 millones de sufragios (incluye votos del exterior) de un padrón elector de 7,3 millones.

Aunque aún falta el conteo de los votos indígenas, que podrían pasar días para tener el total global, es imposible que logró completar ese 10 por ciento.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irían a segunda vuelta.

Evo Morales irá a segunda vuelta

El actual presidente, que busca un cuarto período, dijo que se considera ya ganador y que solo espera por los votos indígenas para ratificarlo, su opositor celebró que irá  ese segunda vuelta.

El mandatario boliviano es el candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que con este escrutinio perderá la mayoría en el Congreso, mientras que el expresidente Mesa encabeza la candidatura de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Otros candidatos

El pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,77 por ciento, fue la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,41.

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Esta es la primera vez primera vez que el presidente boliviano Evo Morales no gana por mayoría desde que llegó al poder en Bolivia por primera vez en 2006.

Continúa leyendo: ¡Chile una bomba de tiempo! Toque de queda en Santiago, Valparaíso y otras ciudades por vandalismo (+ vídeos)

 

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes