viernes, abril 19, 2024
spot_img

Ciberdelincuentes aplican el catfish para captar víctimas y extorsionar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Con el fin de captar víctimas y extorsionar, los ciberdelincuentes aplican el “catfish” en las redes sociales para elegir a sus víctimas.

Este método trata es de engañar con fines amorosos, una persona se hace pasar por otra con el fin de timar a alguien, ya sea para enamorarlo o cometer algún delito.

No todo el tiempo, el catfish se hace con un fin delictivo, ya que en la mayoría de los casos se trata de inseguridad, baja autoestima y ansiedad social según la terapeuta de parejas, Carmen Salas.

Explicó que las personas no se muestran tal y como son; porque presentan problemas de  aceptación y por tal razón mienten con sus fotos en redes sociales.

Detalló que “Se creen la cuenta con la idea de enamorar a alguien por cómo se expresan y no por como lucen”.

Hay casos donde la víctima del engaño termina aceptando la relación, sentenció. Pero, lo más grave es que hay dos tipos de catfish, involucrando la sextorsión y el secuestro, respectivamente.

En este sentido, el abogado y criminólogo, Miguel Araujo, expresó que el primer caso es la suplantación de identidad por el método de hackeo para conseguir fotos y videos íntimos, con el propósito de extorsionar a la víctima vendiendo dicho contenido.

Ciberdelincuentes catfish

En pocas palabras, hackean cuentas de personas con un gran número de contacto y así pueden extorsionar hasta a 10 personas al mismo tiempo.

Además, que “Entablan una conversación subida de tono, piden fotos y luego las venden. La víctima puede no saber de la comercialización y sigue enviando ese tipo de material”.

Las victimas creen que están antes un conocido, y envían fotos y videos porque creen que están a salvo, luego al negar a enviar ese material, comienzan las amenazas y la víctima tiene miedo de denunciar, para que las fotos no se filtren.

Añadió que muchas veces los ciberdelincuentes pueden tener muchas cuentas hackeadas y así extorsionar a un gran número de personas.

El segundo tipo de delito es cuando mediante al catfish se planean encuentros de “parejas” y los engañados terminan secuestrados, o incluso asesinados.

“Los delincuentes toman fotos de una persona al azar y crean un perfil, personalidad, historia, etc. Con el fin de engañar a la otra a persona y que se sienta en confianza”,

Los afectados pueden denunciar los casos ante el Ministerio Público o ante la División de Delitos Informáticos cuando se trata de robo, extorsión, secuestro. De tratarse de homicidio, los conocidos y testigos deben presentarse al Cicpc.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

¿Quién era Carlos Enrique Gómez Rodríguez, El Conejo?

Noticias 24 Carabobo

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes