En la actualidad muchos famosos han sido tendencia por someterse a una cirugía estética de alargamiento de piernas, para aumentar de estatura. Una técnica que cuesta varias decenas de miles de dólares y que tiene una larga y dolorosa recuperación.
Las operaciones de aumento de estatura son demandadas en su mayoría por hombres. En España sólo el 16,6% de las casi 400.000 operaciones de cirugía estética que se realizan al año se hacen sobre pacientes varones según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
Cirugía para aumentar estatura
Para llevar a cabo la operación, se requiere romper los dos fémures del paciente. Se inserta una estructura metálica que se clava al hueso.
Tras esta operación los clavos van alejándose progresivamente, a razón de un milímetro al día gracias a un sistema de control magnético.
Esta fase dura tres meses. El hueso va regenerándose, ocupando el hueco que la ruptura y el desplazamiento de los extremos del hueso van dejando. El proceso puede alargarse varios meses más en los que el nuevo hueso del paciente no estará del todo solidificado.
El largo periodo de recuperación puede ser el primer inconveniente, pero quien quiera ganar unos centímetros, deberá tener en cuenta alguna molestia más. La primera es que el resultado puede resultar un tanto extraño. Toda la altura se gana en las piernas, por lo que las proporciones del cuerpo cambian.
Controversia de la operación
Tanto la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos como la Academia Estadounidense de Ortopedistas señalaron que la cirugía de alargamiento de piernas es un procedimiento ortopédico con fines cosméticos.
El pionero de esta técnica fue precisamente un cirujano ortopédico soviético que innovó en los tratamientos de rehabilitación en soldados que quedaban mutilados durante la II Guerra Mundial.
Su nombre era Gavril Ilizarov, un respetado médico que durante ese tiempo en el campo de batalla notó, junto a los experimentos que había hecho durante sus años de estudiante, que los huesos, especialmente el fémur, tendían a expandirse y «rellenar» la brecha que quedaba entre dos partes cuando se había sufrido una fractura.
También puedes leer: ¿Vas a hacer una carrera de 7k? Estos son alimentos en una dieta para runners