El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, firmaron este miércoles un acuerdo de ejecución del programa de acompañamiento electoral internacional para las elecciones regionales del 15 de octubre.
El acuerdo establece las condiciones para el desarrollo de actividades de la misión de acompañantes, en el marco de la Constitución Nacional y de las leyes que regulan los procesos electorales.
La misión del organismo regional estará integrada por 20 especialistas electorales, entre los que se cuentan expresidentes, exvicepresidentes y magistrados de organismos electorales, declaró Moscoso tras la firma del documento.
El objetivo de esta misión es presenciar las auditorías practicadas a los distintos componentes del sistema automatizado, asistir a los centros de votación y presenciar el ejercicio del derecho al sufragio por la ciudadanía.
«Es un caso único en América Latina que en Venezuela, continuamente, se audite el sistema electoral, razón por la cual asistimos para compartir esas experiencias».
Llamado a participar
Moscoso hizo un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos a que participen en el evento electoral, como medio de expresar su preferencia. «Que voten y se utilice este extraordinario sistema electoral para que la voluntad del pueblo sea la que determine quién gobernará sus entidades federales. Estamos aquí para acompañarlos».
Durante su estancia en el país, el presidente del Ceela y los demás expertos electorales presenciarán el proceso de producción de las máquinas de votación, asistirán a la auditoría de datos de la infraestructura tecnológica y mantendrán encuentros con candidatas y candidatos.