jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Colombia denunció que aeronave venezolana incursionó su territorio

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este domingo el Gobierno de Colombia denunció que una aeronave venezolana no tripulada incursionó en el departamento fronterizo de Arauca sin autorización, por lo cual rechazó “este nuevo suceso de violación de la soberanía nacional”.

“El 25 de septiembre de 2021 se presentó la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada, ‘Orlan 10’ de fabricación rusa, que ingresó al sur del curso del río Arauca, que sirve como límite entre los dos países, en inmediaciones del municipio de Arauquita”, detalló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Esta incursión sucede en la misma semana en la que el número dos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, general Domingo Hernández Lárez, reiteró que disponen de datos que muestran que un dron militar de Colombia violó el espacio aéreo de la nación caribeña, situación desmentida por el país andino.

Según el Gobierno colombiano, la aeronave venezolana tiene capacidades de inteligencia militar e “ingresó hasta 1,2 km dentro de territorio nacional colombiano”.

“Colombia seguirá fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones, pero seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos sucesos violatorios del derecho internacional”, expresó la Cancillería.

Colombia denunció que aeronave venezolana incursionó su territorio

Por su parte, Venezuela alegó que existen indicios de “estratagema del imperio norteamericano” y del Gobierno colombiano, “para construir cualquier tipo de incidente que les permita generar inestabilidad. De manera particular, torpedear el proceso de diálogo que actualmente se desarrolla en México” con la oposición de ese país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que se mantiene escéptico con dicho diálogo. En su discurso en la Asamblea General de la ONU, aseguró que las conversaciones en México aunque «dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos».

“El único desenlace efectivo de ese encuentro consiste en la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional”, expresó.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Maduro; tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

También puedes leer: Hombre le dio una paliza al pastor de una iglesia por este motivo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes