viernes, abril 26, 2024
spot_img

Comando del Sur visita Guyana para maniobras marítimas conjuntas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este lunes 10 de enero, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, visita la Guyana.

El representante de Estados Unidos estará hasta el próximo miércoles; con el fin de establecer maniobras marítimas conjuntas y hacer frente al narcotráfico.

En septiembre de 2020, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo visitó la región para los firmar un acuerdo de cooperación marítima.

Por su parte, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés, colaboró con la Guardia Costera de Estados Unidos, en el primero de una serie de ejercicios conjuntos en la costa de Guyana.

Puedes seguir leyendo: Donald Trump de un empresario exitoso a un presidente negativo

Cabe señalar que, estos ejercicios, forman parte del Acuerdo de Shiprider, ratificado entre los dos países en septiembre de 2020. Es por ello, que este tratado internacional permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo para interceptar actividades ilegales, lo que incluye el tráfico de narcóticos.

También proporciona mecanismos para agilizar las comunicaciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Guyana y EE.UU.

Además, servirá para realizar operaciones en el mar y agilizar las autorizaciones de sobrevuelo para las aeronaves policiales en la lucha contra el tráfico de drogas.

Un decreto perturbador

En otro orden de ideas, Guyana rechaza el decretado firmado por Venezuela sobre el territorio marítimo, denominado “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica”.

En este sentido, el presidente de Guyana, Irfaan Ali calificó de “profundamente perturbador” el decreto de Venezuela sobre territorio marítimo. “Le hemos indicado que de acuerdo a las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro”.

Aseguró que “viola el derecho internacional”, por lo cual hace un llamado a la solidaridad internacional en este asunto.

Además, advirtió del “peligro que supone a la seguridad y paz internacional” el citado decreto que, repitió, “viola principios fundamentales del derecho internacional”.

Puedes seguir leyendo: El centro de Ciudad de México de ser olvidado a ser…


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes