viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Combo de hackers gringos y chinos roban dinero a los estadounidenses

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Federal Bureau of Investigation (FBI) emitió una advertencia a los estadounidenses sobre la amenaza de un “combo de hackers”. Agavillados gringos y chinos están acribillando con troyanos a la banca móvil del país. Su objetivo es sacar de las cuentas personales de los incautos todo el dinero que puedan encontrar.

En nuestras latitudes muchos pudieran pensar que el analfabetismo digital en EE.UU. es alto, pero se equivocan. Allá la gente va a los bancos, extiende cheques y le lleva galletas a sus ejecutivos de cuenta. Eso de la banca digitales un accesorio, algo más para las corporaciones, pero no para los simples mortales.

Puedes leer: ¿Por qué ahora aprender inglés ya no es tan “cool”?

Dada esta realidad, el FBI ha emitido una seria advertencia en torno al peligro que representa el combo de hackers. Los malhechores se están aprovechando de la ignorancia para pescar “users”, “passwords” y números bancarios. La pandemia ha hecho que los estadunidenses vayan menos a la agencia bancaria y ahora están activos por vía digital.

Es por eso que los “lobos cibernéticos” han salido a cazar. De acuerdo a inteligencia reunida por el FBI el combo de hackers es de gringos y chinos. Sus primeras misiones criminales fueron interceptar los dineros de ayuda humanitaria. Luego pasaron al robo de información científica sobre el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Ahora, su último interés está basado en robar a los incautos que no saben distinguir un acceso falso de uno genuino.

Combo de hackers tras el billete

El FBI advirtió que actores cibernéticos malintencionados tienen como objetivo las aplicaciones de banca móvil. Los investigadores precisaron que el combo de hacklers detectó aumento del 50% en su uso desde la pandemia.

Un comunicado del FBI puntualizó que “el distanciamiento social” ha hecho a los estadounidenses presas fáciles. Se han mostrado más dispuestos a utilizar la banca móvil como una alternativa a la visita física a las sucursales.

“El FBI espera que los actores cibernéticos intenten explotar a los nuevos clientes de la banca móvil utilizando una variedad de técnicas, incluyendo troyanos bancarios basados en aplicaciones y aplicaciones bancarias falsas”, explicó el comunicado.

Con misión educativa el FBI señaló específicamente la amenaza de los troyanos bancarios. Dijo que consisten en un virus malicioso que se esconde en el dispositivo móvil de un usuario. Está al acecho hasta que se descarga una aplicación bancaria legítima. Una vez que la aplicación real está en el dispositivo, el troyano bancario se superpone a la aplicación. Allí es donde el usuario es engañando para hacer clic en ella e introduzca sus credenciales de acceso al banco. El combo de hackers lo tiene todo planeado.

Otras trampas del combo

Las aplicaciones bancarias falsas también se citaron como una amenaza. Los usuarios corren el riesgo de ser engañados para que descarguen aplicaciones maliciosas que también roben información bancaria confidencial. El combo de hackers ha lanzado una red en el ciberespacio donde ya ha caído un gentío.

Un alto funcionario del FBI dijo en abril que el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI recibía entre 3.000 y 4.000 denuncias de seguridad cibernética cada día, un salto importante desde antes de la pandemia de COVID-19, cuando se recibían unas 1.000 denuncias diarias.

Puedes leer: La fugitiva pandemia que se le escapa a la ciencia y huye invicta

Para combatir estas amenazas, el FBI recomendó que los estadounidenses sólo descarguen aplicaciones bancarias de las tiendas oficiales de aplicaciones. Dijo que otro lugar seguro son los sitios web bancarios. Agregaron que los usuarios de aplicaciones bancarias deben permitir la autenticación de dos factores en sus cuentas y contraseñas fuertes.

“Si se encuentra una aplicación que parezca sospechosa, tenga cuidado y póngase en contacto con el banco”, subrayó el FBI. “Los bancos pueden pedir un número PIN bancario, pero nunca le pedirán su nombre de usuario y contraseña por teléfono”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes