jueves, abril 18, 2024
spot_img

EEUU investiga informes sobre negocios petroleros de comandante rebelde libio con Venezuela

Según la investigación el acuerdo sería intercambiar crudo por gasolina

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

EEUU investiga a rebelde libio Jalifa Haftar y la supuestas negociaciones petroleras con el gobierno venezolano; según informes de que el avión del comandante rebelde libio estuvo en Caracas la semana pasada buscando sellar un acuerdo petrolero.

Así lo dio a conocer ayer un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, al referirse a la denuncia realizada por Juan Guaidó, cuando dijo que Haftar se encontraba en el país.

En una teleconferencia, David Schenker sostuvo que las acusaciones son preocupantes; agregó que las sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas se aplican a quienes exportan petróleo libio al margen de la Corporación Nacional del Petróleo de Libia.

EEUU investiga a rebelde libio

Según el informe, dice que un avión que suele utilizar, procedente de Mauritania; aterrizase el pasado domingo por la noche en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

El presidente de Asamblea Nacional (AN) y líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, confirmó el lunes, en una reunión telemática de parlamentarios latinoamericanos, la llegada del avión, con matrícula P4-RMA; que pertenece al empresario suizo Riccardo Mortara.

Posteriormente, el Centro de Comunicación Nacional, agencia de información de Guaidó, ratificó la llegada de la aeronave, y añadió que en ella viajaba Hafter.

“Este domingo, 7 de junio, arribó a Venezuela el jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Haftar”; dice el texto.

El P4-RMA es un aparato bien conocido en el aeropuerto de Maiquetía; ya había tocado suelo venezolano en abril, antes, en enero, supuestamente, en ambas ocasiones, transportando «ayuda humanitaria» para Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que no reconoce al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio; cuyo primer ministro es Fayez El-Sarraj, ni tampoco a Hafter, no ha hecho comentarios sobre la presunta presencia de Hafter en Venezuela.

EEUU investiga al rebelde libio - noticias24 Carabobo

Sospechas estadounidense

Sin embargo, la relación entre el supuesto «hombre fuerte» de Libia y el gobierno venezolano ya fue denunciada la semana pasada en la ONU por Estados Unidos.

De allí que se abrió la investigación por Naciones Unidas; según una información publicada el pasado 3 de junio por The Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino citó a fuentes de la ONU y de la diplomacia estadounidense, que señalaron que Hafter y Maduro tienen supuestamente acuerdos para comerciar con crudo venezolano y para importar.

Sería por gasolina, acuerdo que, según The Wall Street Journal, se realizaría a través de corredores petroleros emiratíes; de hecho, EEUU también cree que Hafter ya había estado antes en Venezuela.

Paradero de Hafter

Sobre el paradero de Hafter se ha estado especulando, cuando se encontraba en Egipto; uno de los tres países que respaldan su mandato.

Los otros dos son, precisamente, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Pero desde que Turquía apoya al GAN, las tornas de la guerra han girado y Hafter ha pasado de asediar militarmente Trípoli; a pedir un alto el fuego para poder retirar a sus tropas de la capital de Libia.

No puede exportar desde 1970

A pesar de controlar militarmente el este del país, rico en petróleo; Hafter no puede exportar legalmente ni un barril a causa de la resolución 1.970 de la ONU, que data del 2011 y fue actualizada en el 2017.

Eso lo equipara parcialmente sobre la situación del gobierno de Nicolás Maduro, que ha visto cómo el mercado para el petróleo venezolano se contrae por las sanciones de Estados Unidos a PDVSA.

Continúa leyendo: General estadounidense Mark Milley se disculpa por fotografías con Trump

SourceAgencias
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes