Artech Digital
Banesco
Foto: Referencial

Luego del anuncio hecho por la Asociación Bancaria Venezolana (ABV), el pasado 1 de noviembre sobre la eliminación del comprobante impreso de compra que es emitido en cada uno de los puntos de venta al realizarse  operaciones con Tarjeta de Débito o Crédito, comerciantes emitieron su opinión respecto a esta nueva medida indicando que “solo traerá problemas”.

comerciantes
Foto: Referencial

“Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de instrucción acerca de cómo será el nuevo procedimiento”, comentó Henry Cuicaz, gerente de una tienda.

Es importante destacar, que en el país existen, al mes de agosto, 863 mil 189 puntos de ventas instalados, según el Banco Central de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, en una entrevista vía telefónica con Panorama, explicó que “para que ese nuevo sistema entre en vigencia deben modificar primero la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamientos o Pago Electrónico, de lo contrario sería ilegal”.

Parilli agregó que “cada vez que se toman medidas que cambian las reglas del juego, en este caso de un bien tan importante como el dinero, hay que hacerlo siguiendo los principios legales, no se pueden tomar atajos, hay que tomar las previsiones correctas”.

Una fuente cercana a la asociación declaró a este rotativo que “los bancos tienen una persona encargada de visitar  mensualmente a los comerciantes, esa persona es la que se encargará de hacer la inducción y verificar que la plataforma esté trabajando de manera correcta”.

“Cada banco se va a ir adaptando progresivamente. Tal vez unos envíen correos a sus usuarios a modo de notificación, otros lo hagan por la vía de mensajería, pero cada uno se incorporará de manera sucesiva”, agregó la fuente.

Cabe destacar, que el servicio de facturación digital ya ha sido implementado en otros países como Colombia y Ecuador, dando resultados positivos en su instauración, gracias a las inducciones y medidas.

Con información de Panorama