jueves, abril 18, 2024
spot_img

Tras un año de retraso Haití finalmente realizó comicios electorales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Luego de la devastación de un huracán y más de un año de inestabilidad política, este domingo se llevó a cabo en Haití la elección de un nuevo presidente.

comicios-haiti
Foto: Telesur

Dichos comicios fueron largamente retrasados, pues en octubre de 2015, la elección fue anulada por acusaciones de fraude y una votación reprogramada fue pospuesta el mes pasado por la llegada del huracán Matthew, que mató a cerca de 1.000 personas y dejó a unos 1,4 millones con necesidad de asistencia humanitaria.

A pesar de que se reportaron una serie de reportes de fraudes en la votación del domingo en el país más pobre del Hemisferio Occidental, los observadores locales ofrecieron una imagen ampliamente positiva del procesos con los hallazgos iniciales sugiriendo que la elección había avanzado con menos problemas que el año pasado.

Más de dos decenas de candidatos compiten para suceder a Michel Martelly, quien dejó la presidencia en febrero. Desde entonces, un gobierno provisional ha liderado al país.

Una encuesta reciente realizada por la firma Brides mostró que el empresario Jovenel Moise, del partido de Martelly, es el favorito para ganar la presidencia en la primera vuelta.

Entre sus competidores más prominentes están el ex jefe de una empresa de construcción del gobierno Jude Celestin, el ex senador Moise Jean-Charles y Maryse Narcisse, un médico respaldado por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Asimismo, se dio a conocer que los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y legislativas se darán a conocer en ocho días, mientras que los oficiales de la primera vuelta se publicarán el 29 de diciembre.

Con información de Infobae

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes