Comisión de la Verdad atenderá casos de violencia desde 1999 hasta el presente

noticias24carabobo
306
sesión Venezuela
Foto: Referencial

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez indicó este jueves que la Comisión de la Verdad levantará información sobre los hechos de violencia política registrados desde 1999, así como las dinámicas delictivas presentes en esos crímenes.

Comisión
Foto: Referencial

«No solamente estamos atendiendo el pasado, estamos previniendo que en el futuro ocurran nuevamente estos hechos de violencia política, por eso este es un instrumento para la sanación del pueblo venezolano. Es importante determinar y declarar la responsabilidad moral y política de los presuntos responsables de estos crímenes, y reparar a las víctimas. Es importante que el país sepa lo que ha ocurrido y por qué ocurrió», explicó la diputada constituyente, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Desde la Casa Amarilla, en Caracas, Rodríguez presentó algunos de los aspectos más importantes de la normativa que regirá a la Comisión de la Verdad, aprobada el pasado martes en sesión de la ANC.

Detalló que esta instancia tendrá una duración de 11 meses y sus integrantes gozarán de inmunidad y demás prerrogativas, así como acceso a todos los archivos existentes, con el fin de garantizar el máximo avance de las investigaciones.

Indicó que la normativa contempla la posibilidad de que la comisión invite a personalidades destacadas, en el ámbito nacional e internacional, con experiencia en derechos humanos y vinculadas con el tema.

La Comisión de la Verdad está facultada para entrevistas a cualquier persona, autoridad o servidor público con el fin de adelantar la investigación y además podrá «celebrar audiencias públicas o privadas con la participación de las víctimas y los presuntos responsables, con el fin de obtener información y reparar a las victimas, y en un proceso humano de entendimiento lograr la reconciliación».

Con información de AVN