Descubre cómo actuar cuando tu celular se caiga al agua

483
Cómo actuar si el celular se cae al agua

Una de las cosas más catastróficas que nos puede ocurrir en la vida cotidiana ocurre cuando el celular se cae al agua, bien sea a  la bañera, piscina o incluso a la taza del váter, por lo que debemos saber cómo actuar si pretendemos rescatarlo.

Al respecto, la web La Vanguardia realizó una investigación y publicó unas indicaciones definitivas sobre cómo debes actuar cuando esto ocurra.

En primer lugar, la leyenda urbana que dice que el arroz resucita los móviles resulta falsa. El almidón del arroz tiene propiedades absorbentes de humedad, pero no tantas como para deshidratar los componentes internos del dispositivo. Solo secará las partes más externas.

Tampoco tienes que coger un secador de pelo pensado que si echas aire caliente conseguirás eliminar el agua de dentro del móvil, porque empeorarás el problema.

El secador no elimina las gotitas al instante, sino que las empuja y las esparce por todos los circuitos. De esta forma, corres el más que probable riesgo de provocar un cortocircuito o de malograr algún componente con la temperatura alta del aire caliente.

¿Cómo actuar si el celular se cae al agua?

El tiempo juega en contra. Si se te cae el celular al agua, no tienes que pensar. Tienes que actuar y sacarlo del agua.

No lo enciendas

No mires si la pantalla se enciende, ni lo pruebes. Si la enciendes, podrías desencadenar un cortocircuito por acción del agua. No pulses ningún botón, o algo que pueda activar la pantalla. Además, si tocas botones, se podría colar agua por debajo y empeorarlo todo.

Enjuágalo rápido

Cuando saques el móvil del agua, coge una bayeta o unas servilletas de papel para enjugarlo tanto como puedas. Sacude un poco el teléfono para que salga el agua que quedó en el altavoz o a los agujeros de carga y de auriculares.

Si notas que todavía quedan gotitas, sopla suavemente, no muy fuerte, para que salgan. Si soplas con demasiado podrías causar lo mismo que el secador y no te interesa.

Extrae las tarjetas y, si puedes, la batería

Una vez enjuagada, abre la tapa de la tarjeta SIM y sácala. Si usas tarjeta de memoria, sácala también, o se podría malograr si entró agua. Aprovecha para enjuagar la parte por donde se introduce la SIM.

Cada vez resulta más extraño encontrar un móvil que se pueda abrir para sacarle la batería, pero si puedes, hazlo. Representa uno de los elementos que más sufren si se mojan, porque podría quedar inservible.

Ve a urgencias

Si sabes cómo abrirlo y tienes las herramientas especiales para arreglar móviles, mira un tutorial de YouTube y ábrelo para extraer la batería y enjuagarlo con un secador (¡a mucha distancia!).

Si no te ves capaz o no te quieres arriesgar, debes llevar el móvil a un local de reparación especializado. Allí lo podrán abrir y tratarlo adecuadamente para intentar salvarlo. Aun así, piensa que cuando un móvil se mojó no existe nunca la garantía total de recuperarlo.

Ponlo en un bote lleno de bolsitas de gel de sílice

Si no puedes llevar el móvil a un establecimiento especializado o te dijeron que no pueden hacer nada, todavía tienes una alternativa.

Llena un bote con bolsitas de gel de sílice y mete el móvil adentro durante tres días. Las bolsitas secantes absorben mucho más que el arroz. Si el móvil es recuperable, si existe una pequeña posibilidad, quizás consigues salvarlo.

También puedes leer: TikTok se convirtió en la aplicación móvil más descargada del mundo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»