Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de concientizar sobre su importancia y como cuidarla.
Esta efeméride es impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de proteger el bienestar psicológico mundial.
Para el 2023, la premisa de la campaña es: La salud mental es un derecho humano universal. Bajo ella, la institución busca sensibilizar y mejorar los conocimientos de la población mundial para alcanzar una mejor calidad de vida.
¿Qué significa tener salud mental?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define la salud mental se como: «El estado de equilibrio de una persona con respecto a su entorno socio-cultural, que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones con otras personas, con el fin de alcanzar bienestar y calidad de vida».
Es decir, que el desempeño productivo, intelectual y social de una persona depende en buena medida a su estado mental.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo padece de algún problema de salud mental, lo que dificulta su desarrollo y bienestar individual.
¿Cómo cuidar la salud mental?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda 5 acciones para mantener ese equilibrio deseado.
-
Escuchar y aceptar las emociones
En el mundo, los seres humanos experimentan una variedad de emociones, y es crucial comprender que estas no deben ser catalogadas como buenas o malas.
Cada emoción tiene su importancia y contribuye a nuestra comprensión del entorno que nos rodea.
Por ejemplo el miedo. Esta emoción nos alerta ante posibles peligros. Es beneficioso tomar medidas preventivas y compartir nuestras preocupaciones con alguien de confianza.
Por otro lado, la frustración indica cuando las cosas no salen como deseamos, señalándonos la importancia de desarrollar habilidades para resolver problemas y de solicitar apoyo cuando sea necesario.
Aunque a veces las emociones puedan incomodar, aceptarlas y reconocerlas es crucial para dejarlas ir y progresivamente sentirse mejor.
2. Mantener un estilo de vida saludable
Si deseas mantener la mente equilibrada, debes cuidar tus hábitos. Dormir las horas necesarias, cuidar tu alimentación y atender las dolencias físicas que presentes resulta beneficioso para el bienestar mental.
3. Centrarse en uno mismo
Aparta en tu agenda un espacio para la recreación. Cuida tus amistades y realiza actividades que disfrutas genuinamente, al menos durante una hora al día. La UNICEF recalca que desconectarse de las redes sociales también es saludable.
4. Pedir ayuda si es necesario
La institución recuerda que no puedes con todo solo(a), al igual que tengas consciencia de tus redes de apoyo y acudas a ellas cuando sea necesario. Además, trabajar en equipo puede abrir la puerta a nuevas soluciones y mayor bienestar mental.
5. Ser amable
Reemplaza los pensamientos negativos e impostores acerca de ti y tus habilidades. También sé flexible con los problemas que se presenten. La ONU nos deja un ejercicio sencillo, pero significativo, para ayudarnos con este punto.
Pregúntate: ¿Le hablaría así a mi hermanita? ¿O a mi mamá?
Este año, la OMS continúa trabajando con sus asociados para que la salud mental se comprenda como un derecho humano y se proteja como tal y las personas obtengan la atención de salud mental de calidad que necesitan.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: https:Venezuela gana Mundial de Robótica en Singapur (+VIDEO)