En los últimos años, los incendios forestales en Venezuela se han intensificado por el calentamiento global y el 95 % proviene de la mano del hombre, por ello las autoridades hacen un llamado a las poblaciones a tener precaución.
Según las autoridades el incendio forestal es el fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano. Y afecta zonas no boscosas ni aptas para la forestación, se incluye el término incendio rural.
Es de resaltar que, el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagados, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego.
Por tal motivo, Protección Civil explicó a través de una infografía en sus redes sociales que “Los incendios forestales provocan daños irreparables. Por eso evita hacer fuego en lugares no habilitados, quemar basura o maleza”.
?Los incendios forestales provocan daños irreparables. Por eso evita hacer fuego en lugares no habilitados, quemar basura o maleza. pic.twitter.com/yDCIARYZvF
— Protección Civil (@PCivil_Ve) February 25, 2023
Recomendó que se evite fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo; ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
Así mismo, convidó a no arrojar basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
Otro de las causas que se deben evitar es la tala de los arboles; debido a que los bosques sanos limpian el aire y regulan el clima; además que sostienen la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
¡Atento aquí! Esto debes saber sobre la temporada de incendios forestales en Carabobo
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.