martes, abril 16, 2024
spot_img

Condenan a prisión a seis exdirectivos de Citgo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Condenan a prisión a seis exdirectivos a la mayor filial de la estatal petrolera PDVSA, en Estados Unidos Citgo. La información la dio a conocer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

13 años y siete meses de prisión para el expresidente, José Ángel Pereira Ruimwyk; y a otros cinco directivos de esa empresa a ocho años y 10 meses.

Asimismo, los delitos por los que fue condenado Ruimwyk son “peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista”. Al igual que “delito de asociación para delinquir”.

Condenan a prisión a exdirectivos de Citgo

Según la información, Ruimwyk deberá pagar una multa de dos millones de dólares; que es el equivalente “al 40 % del valor de los bienes objeto del delito”.

Igualmente, los exdirectivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona; José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina. Fueron condenados por “concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

Condenan a prisión a exdirectivos de Citgo

El tribunal también dictaminó que todos los condenados están inhabilitados “para el ejercicio de la función pública” y por lo tanto “no podrán optar a cargos de elección popular”.

Cabe destacar, que el 21 de noviembre de 2017, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab; informó sobre la detención de estos ciudadanos luego de que firmaran contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro” de la filial de PDVSA “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.

Esto, explicó William Saab, para solicitar préstamos “bajo condiciones leoninas, desfavorables” para la industria petrolera venezolana y “ofreciendo como garantía” la propia filial.

Cabe destacar, que Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos.

Continúa Leyendo: Venezuela convoca a Trinidad y Tobago para una «reunión de trabajo»


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes