jueves, abril 25, 2024
spot_img

Congreso de Guatemala suspendió Trámite de Presupuesto por protestas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala, en compañía de 16 diputados, suspendió el Trámite de Presupuesto 2021, tras las protestas generadas el pasado fin de semana.

La decisión, que se publicó en las redes sociales la madrugada de este lunes, la anunció el presidente de la Cámara, Allan Rodríguez; respaldado por algunos jefes de bloques cercanos al Gobierno.

En su discurso, Rodríguez señaló que el Congreso de Guatemala suspendió el Trámite de Presupuesto 2021 en aras de mantener la gobernabilidad del país y la paz social.

El pasado miércoles la alianza de partidos oficialistas reunió 115 votos de los 160 legisladores para aprobar unos presupuestos de 99.700 millones de quetzales (casi 10.800 millones de euros), los más altos de la historia a excepción de los de 2020, que incorporaron una ampliación extraordinaria para enfrentar a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, estas se cancelarían con una deuda histórica para el país y con el recorte de las partidas destinadas a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos; al Organismo Judicial; a la Universidad de San Carlos; a los pacientes oncológicos, a los niños recién nacidos o a las madres lactantes, entre otros.

La aprobación de la ley de los Presupuestos se tramitó de urgencia nacional, después de que el documento final se trasladó a los diputados tan solo unas horas antes, sin tiempo para analizarlo y con cambios sustanciales respecto al texto debatido.

También puedes leer: Al menos siete muertos y 10 heridos tras deslizamiento de tierra en Colombia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes