martes, abril 16, 2024
spot_img

Consejo Permanente de la OEA aprobó el TIAR para Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA); aprobó con mayoría la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); para Venezuela, tras convertirse en una amenaza para la paz y seguridad de la región.

La resolución fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia. La mayoría asumió la necesidad de tomar nuevas medidas; para presionar aún más al gobierno de  Nicolás Maduro en el marco de dicho tratado.

Un mecanismo que implica desde sanciones económicas; ruptura de relaciones diplomáticas y comunicaciones; hasta la posibilidad de conformar una coalición militar para Venezuela.

Asimismo, los países que votaron a favor de convocar el TIAR fueron, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile; Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominica.

Igualmente en el Consejo Permanente de la OEA, las naciones que se abstuvieron de votar fueron, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Perú. El representante de Bahamas no estuvo presente en la votación.

Asimismo, durante la sesión, Costa Rica, Chile y Perú pidieron aprobar una enmienda donde se niegan al uso de la fuerza en el marco de la aplicación del TIAR. La solicitud fue negada con 9 votos.

Además, que los cancilleres deberán reunirse en el órgano de Consulta para asumir medidas contundentes en el marco del TIAR.

Otras denuncia en el Consejo Permanente de la OEA

Desde el Consejo Permanente de la OEA se realizaron graves denuncias protagonizadas por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Quien por primera vez en una instancia internacional mostró pruebas de como el Gobierno de Venezuela protege y auspicia a la guerrilla que ha enlutado Colombia.

Además, resaltó los vínculos que existen entre la dictadura en Venezuela; y los grupos armados de las FARC y el ELN.

Por otra parte, durante la sesión las delegaciones aprobaron con 19 votos; a favor una resolución que condena los ataques contra la Asamblea Nacional de Venezuela; y la inmunidad parlamentaria de sus diputados.

Continua leyendo: FREDDY BERNAL ACUSADO DE AFIANZAR LA RELACIÓN ENTRE MADURO, LAS FARC Y EL ELN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes