viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Costa Rica ofrece categoría especial migratoria para venezolanos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Costa Rica ofrece categoría especial de Protección Temporal Complementaria, para migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

 

Esta categoría, tiene como objetivo brindar posibilidades de permanecer legalmente en el país; realizar actividades laborales a personas extranjeras a quienes se les niega el reconocimiento de la condición de refugiados; y se encuentren en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo a un documento emitido por el gobierno de Costa Rica, la situación actual de Venezuela, Nicaragua y Cuba; impulsó al Estado costarricense a realizar un abordaje diferenciado a la situación migratoria de personas que, por sus condiciones propias, no lograrán el reconocimiento de refugio o la autorización de permanencia legal, pero que no egresarán del territorio nacional, tanto por la situación de la pandemia producto del Covid-19 como por la situación precaria de sus países de origen.

“Costa Rica ha registrado un aumento considerable de las solicitudes de la condición de refugiado de personas de nacionalidad venezolana desde el año 2014. Por su parte, la situación política en Nicaragua ha provocado un incremento significativo en las solicitudes de permanencia legal de ciudadanos de ese país en el nuestro. Asimismo, en los dos últimos años ha habido un aumento importante de las solicitudes de refugio presentadas por personas cubanas; quienes están cambiando su comportamiento migratorio, buscando establecerse en Costa Rica. Sin embargo, no todas estas personas cumplen con la totalidad de los elementos de la definición de persona refugiada, siendo un porcentaje de estas solicitudes denegadas. Lo anterior provoca que exista una población que se encuentra en una situación de irregularidad y sin posibilidad de regresar a su país por las situaciones que se están viviendo en esas naciones”, se lee en el documento.

Costa Rica categoría especial

El gobierno de Costa Rica aprobó el pasado 27 de octubre la creación de la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria. 

En el documento, el gobierno explicó que la decisión de ofrecer la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria; responde a su preocupación ante el incremento en los últimos años de personas que se han visto forzadas a migrar a otros países de la región como mecanismo de supervivencia; por lo que muchas de ellas, ante la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar; recurren a medios clandestinos que provee la migración irregular, a través de riesgosas rutas terrestres y marítimas.

También puedes leer: Chile abrirá sus fronteras a turistas y pedirán este requisito


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»  

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes