jueves, marzo 28, 2024
spot_img

OMS dice que aún es muy pronto para declarar al Covid-19 como una enfermedad endémica

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Es demasiado pronto para que los países traten el COVID como una enfermedad endémica como la gripe, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque todavía hay una “enorme incertidumbre” en cuanto a la propagación de la variante Omicron.

Omicron va camino de infectar a más de la mitad de los europeos en los próximos dos meses, declaró el martes a la prensa el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Esto se produce después de que el Secretario de Educación, Nadhim Zahawi, sugiriera que el Reino Unido podría ser uno de los primeros países en hacer la “transición” de una pandemia a una endemia.

Omicron va camino de infectar a más de la mitad de los europeos en dos meses

En Europa se registraron más de siete millones de nuevos casos en la primera semana de 2022, lo que supone más del doble en un periodo de dos semanas.

“A este ritmo, el Institute for Health Metrics and Evaluation prevé que más del 50% de la población de la región estará infectada por Omicron en las próximas seis u ocho semanas”, declaró Kluge en una rueda de prensa, en referencia a un centro de investigación de la Universidad de Washington.

COVID Endémico

Cincuenta de los 53 países de Europa y Asia central han registrado casos de la variante más transmisible.

Desde que los científicos de Sudáfrica informaron por primera vez en noviembre, la cepa COVID-19 se ha extendido internacionalmente y ahora se sabe que está en al menos un tercio de los países.

La transición de la pandemia a la endemia

Varios estudios han demostrado que el riesgo de hospitalización por Omicron es menor que por Delta.

Pero la OMS ha advertido que aún se necesitan más estudios para demostrarlo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que podría ser el momento de seguir la actual crisis de COVID con un método similar al de la gripe, debido a su letalidad decreciente.

Dijo: “Creo que tenemos las condiciones para, con precaución, poco a poco, abrir el debate a nivel técnico y a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo, para empezar a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a los que tenemos hasta ahora”.

El fin de semana, Zahawi declaró a Trevor Phillips, de Sky News, el domingo: “Espero que seamos una de las primeras economías importantes en demostrar al mundo cómo se pasa de una pandemia a una endemia, y que luego nos ocupemos de esto durante todo el tiempo que permanezca entre nosotros, ya sean cinco, seis, siete o diez años”.

Sigue habiendo una gran incertidumbre”.

La responsable de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, ha advertido desde entonces que no se debe considerar el virus como endémico.

Dijo: “Todavía tenemos una gran cantidad de incertidumbre y un virus que está evolucionando muy rápidamente, imponiendo nuevos desafíos. Desde luego, no estamos en el punto en que podamos calificarlo de endémico”.

El Sr. Kluge dijo que 26 países europeos informaron de que más del 1% de sus poblaciones se infectan con COVID cada semana,;antes de advertir urgentemente que hay una “ventana de oportunidad que se cierra”;para que los países eviten que sus sistemas de salud se vean abrumados.

Y añadió: “Omicron se mueve más rápido y más ampliamente que cualquier variante (anterior) que hayamos visto”.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: ¿Qué ocurre si tengo la primera dosis de la vacuna anti Covid-19 y me infecto ?


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes