jueves, abril 18, 2024
spot_img

Conoce cuánto debe invertir una familia venezolana para realizar las hallacas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Entró el mes de noviembre, y muchas personas comienzan a hacer un sondeo en los mercados populares para realizar las famosas hallacas en Venezuela y así poder hacer la cena de Nochebuena y Fin de Año con los seres queridos.

Uno de los platos navideños que lleva más elaboración y presupuesto son las hallacas; ya que es tradición tenerlas en las festividades decembrinas. Además que existe una extensa variedad de presentación de este plato en el país; porque está la hallaca andina, oriental, zuliana, llanera y central.

Es por ello que, Noticias 24 Carabobo realizó un sondeo por los alrededores del Mercado Periférico de Valencia para comprobar entre los comerciantes y vendedores informales el precio de los ingredientes para los bollos navideños.

Como todos los años, los valencianos deben recorrer varios establecimientos para hallar el precio más adecuado al presupuesto familiar; debido a que un hogar debe destinar cerca de los 35 dólares, es decir Bs. 157,5 para comprar los ingredientes.

Cabe destacar que, apenas estamos en el mes de noviembre, y las festividades decembrinas aún no se realizan. Por ende, el precio de los productos se puede modificar considerablemente; debido a que su variación dependerá del ajuste de la tasa del dólar en el mercado.

Hallacas en Venezuela - Hallacas en Venezuela

El costo de la vida

En este sentido, en el costo de los ingredientes existe una variación entre el bolívar digital y la divisa norteamericana. Por ejemplo, la harina precocidad está en Bs.4,5; equivalente a un dólar. El kilo de carne está en Bs. 22.5, es decir cinco dólares; al igual que el pollo. Mínimo necesitas tres kilos de cada rubro para elaborar aproximadamente 50 hallacas más sus bollos.

Por otro lado, el kilo de aceitunas con relleno se consigue entre cinco a cuatro dólares; mientras que el kilo de pasas y alcaparras están entre cuatro a tres dólares. Las aceitunas con hueso en tres dólares. Por supuesto, puedes adquirir a partir de ¼ de kilo que son el equivalente a un dólar.

Ahora, los aliños tienen una variación en los precios. Pues, la cebolla en Bs. 4; Ají Dulce en Bs. 8, Ajo porro en Bs. 8; Cebollín en Bs. 10, Celery en Bs. 6, Perejil Bs.10, Pimentón Bs. 10.

Hallacas en Venezuela - Hallacas en Venezuela

El aceite en Bs. 9, el onoto entre dos a tres dólares. El pabilo lo puedes conseguir tres rollos por un dólar. La bolsa de ajo y cubitos en el mismo precio. En cambio, las hojas en Bs. 2,5 y muchas veces se necesitan un promedio de 10 kilos, simplemente saque sus cuentas.

En comparación con los años anteriores, el costo de los ingredientes para hacer las respectivas hallacas en Venezuela tuvo un incremento considerable; debido a la inflación y el valor de la divisa norteamericana.

Sin embargo, algunos venezolanos en el exterior envían cierta cantidad de dinero para que sus familiares puedan realizar la cena navideña sin mucho contratiempo. Pero, este año todo dependerá del alza de los precios en los próximos días.

Puedes leer: Conindustria desea que flexibilización se extienda hasta el 2022


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes