jueves, abril 25, 2024
spot_img

Cuatro niños mueren en menos de un mes en el JM de los Ríos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Durante la tarde de este domingo falleció Erick Altuve (11), paciente del Hospital J.M de los Ríos que esperaba un trasplante de médula ósea, con este hecho suman cuatro menores de edad muertos por el mismo motivo.

Donde esperaba un trasplante de médula ósea que solía realizarse en Italia, a través de un convenio, pero que ahora resulta imposible por la deuda del Gobierno venezolano con la clínica europea que prestaba la atención.

Erick padecía leucemia, al igual que otros 26 niños del servicio de hematología que todavía luchan por mantenerse con vida.

“Mi hijo se me murió con 11 años, empezando a vivir la vida, y ustedes matándose, pensando en hacer armas, apartamentos, carros (…) No entiendo por qué hay tanta falsedad. Los enfermeros trabajan con las uñas, a veces no tienen ni un tapa boca”, expresó su padre, Gilberto Altuve, a través de videos difundidos por las redes sociales.

Mientras que unas de las madres de los cuatros niños fallecidos, ahogada en llanto solicitó ayuda para costear los gastos funerarios.

Lea También:NIÑA MURIÓ ELECTROCUTADA AL CHUPAR CARGADOR DE TELÉFONO

Las alarmas están encendidas porque, en menos de un mes, cuatro niños mueren por la necesidad de esa cirugía. Giovanni Figuera, de 6 años, dio su último respiro el 6 de mayo; Robert Redondo, de 7, murió el 23-M. En las mismas condiciones, Yeiderberth Requena, de 8, tuvo su fin el 25-M.

La Ong Prepara Familia instó al Estado venezolano a la “adopción de medidas para proteger la salud y la vida de estos niños”. Fue enfática al afirmar que el riesgo de muerte que corrían fue advertido, en abril, en ruedas de prensa y “en la denuncia ante la Defensoría del Pueblo”.

Ante los reclamos de los familiares, el canciller Jorge Arreaza, culpó a las sanciones internacionales de la situación:

“El programa de salud con Italia se ejecutaba a través de Citgo, confiscada por EE UU. Venezuela envió los fondos a través de Pdvsa y fueron retenidos en Novo Banco, Portugal, gracias a las sanciones y el bloqueo criminal”, manifestó vía Twitter.

El funcionario mostró las fotografías de “algunas órdenes de pago emitidas por Pdvsa para transferir los recursos” que permitirían continuar con los trasplantes; También difundió comprobantes de las transacciones “rechazadas y canceladas” por Novo Banco. Insistió en que “esos recursos quedaron represados, bloqueados”.

Más temprano, Arreaza citó un tuit de Larry Devoe, agente del Estado venezolano ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos; quien informó que 1.567 millones de euros pertenecientes a Venezuela han sido retenidos por el banco portugués; de esa cifra, cinco millones estaban destinados al pago de los trasplantesde médula ósea en Italia.

Personal médicos y familiares protestan en las afueras del J. M. de los Ríos

Médicos, enfermeras y familiares de los pacientes recluidos en el hospital J. M. de los Ríos protestan este lunes a las afueras del centro de salud para denunciar que cuatros niños mueren que esperaban por trasplante de médula ósea.

Durante años tantos familiares de los pequeños recluidos en este centro de salud como el personal de la institución han estado reclamando insumos para que los infantes puedan ser atendidos a tiempo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes