viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Secretaría de Cultura celebró día del maestro con Cine Foro y Exposición Afrodescendiente

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la secretaría de Cultura, realizó actividades simultáneas en los espacios de la Casa de la Estrella, en el marco del Día del Maestro y el Decenio Afrodescendiente, con la participación de diversas personalidades del acontecer regional, nacional e internacional.

cultura
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Emir Giménez, secretaria de Cultura, explicó que se inauguró la exposición “Afrodescendiente” y se realizó el foro conversatorio “Educación y legislación en el marco del día del maestro y el decenio Afrodescendiente”, la cual contó con las ponencias: “Plan educativo de la sociedad alfabeta”, “La discriminación racial como instrumento político de dominación” y “La institucionalidad en el marco de la afrovenezolanidad”, dictadas por Modesto Ruiz, Máximo Rojas y Silvia Arratia respectivamente.

cultura
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Tenemos la participación de personalidades que nos vienen de Caracas, para resaltar, valorar y dignificar aún más la labor de nuestros maestros aquí en Carabobo, pero también para acompañar en esa campaña y lograr la justicia social para todos esos afrodescendientes”, indicó.

Agregó, que con dicho trabajo se contribuye con la formación del pueblo para así lograr erradicar todas las situaciones de exclusión que han vivido por años los afrodescendientes, por lo que añadió  que, “estamos seguros que a través de la solidaridad, la convivencia armónica y del diálogo podemos construir esos escenarios en donde todos seamos iguales y donde todos realmente podamos recibir los beneficios que nos da la carta de los derechos humanos”.

Cine Foro

Por otra parte, también se desarrolló un Cine Foro en donde fue proyectado un documental denominado “Manantial Subversivo”, el cual narra la vida y obra de Jorge Rodríguez (Padre), audiovisual que fue dirigido por Daniel Ssiugza y moderado por David Osío. En ese sentido, Giménez manifestó que con esta actividad se estará celebrando el Día del Cine en Venezuela, destacando que dicho cortometraje nació y fue realizado en Carabobo.

cultura
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Realmente estamos fascinados porque este es un proyecto que se hace en alianza estratégica con el consulado del Líbano y el Centro de Estudios Culturales del Consulado de Líbano, lo importante es ver cómo esos sueños se hacen realidad y como nosotros estamos fortaleciendo esas alianzas estratégicas para lograr llevar a nuestra población infantil, juvenil y adultos esa información hermosa de nuestra historia de nuestra identidad nacional”, apuntó.

La Secretaría de Cultura anunció que dicho documental será expuesto a escala nacional y se proyectará además en todas las Casas de Cultura del estado Carabobo en los 14 municipios y en los cinco espacios culturales que se encuentran bajo las directrices del gobierno regional.

Alianza estratégica

Por su parte, el Cónsul honorario de Líbano Fadi Kallab, explicó que el Centro de Estudios Socialista Jorge Rodríguez y la agrupación Rabo de Nube decidieron refrescar la memoria histórica de lo que sucedía en los años 70 y 80 en la República de Venezuela con respecto a los luchadores sociales, por lo que consideró ese trabajo como un gran aporte al cultivo de los derechos humanos.

cultura
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Kallab, aseveró que, “desafortunadamente el terrorismo y la tortura era una política de estado, porque así eran las directrices que emanaban del centro imperial del norte y precisamente en esta lucha por la descolonización y por el avance a la liberación nacional por recatar al ser humano como centro especial de convivencia es que Venezuela hoy maneja el tema de los derechos humanos a nivel constitucional”.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Asimismo, el diplomático sostuvo que el reconocimiento a que la lucha es imperecedera todos los pueblos tienen derecho a descolonizarse y a asumir la vía hacia la liberación nacional.  Del mismo modo, agradeció al Gobierno Bolivariano del estado Carabobo y a la Secretaría de Cultura por difundir el cortometraje “Manantial Subversivo”, porque a su juicio allí se recoge la memoria histórica de la lucha política de Venezuela.

Tren cultural

Igualmente, Giménez hizo extensiva a toda la población a que participen y sean testigo del gran despliegue cultural que se estará realizando en el Parque Recreacional Sur este sábado, con la llegada nuevamente del “Tren Cultural”. 

“Esto es un trabajo que se viene haciendo en alianza estratégica con la Secretaría de Turismo y Corpoturismo, y estamos realmente garantizando una atención personalizada a los niños, jóvenes y adultos para el disfrute de la colectividad carabobeña, están cordialmente invitados para que vayan mañana (sábado) al parque a disfrutar del tren de cultura  y puedan entonces compartir en familia en estos hermosos escenarios naturales”, concluyó.

Con información de prensa Gobernación de Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes