martes, abril 23, 2024
spot_img

Las curiosidades de la lactancia materna que debes conocer

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La lactancia materna suele ser uno de los motivos de consulta más frecuente en las revisiones del posparto.

Así que si eres madre o te preparas para esa gran aventura, conoce cuáles son las curiosidades sobre la lactancia materna que no debes pasar por alto.

Todas las embarazadas “fabrican” leche

Efectivamente, a partir del segundo trimestre del embarazo, las mamas empiezan a fabricar calostro, incluso algunas gestantes pueden notar que salen gotas de leche del pecho durante el embarazo.

El bebé sabe succionar desde antes de nacer

El reflejo de succión se desarrolla dentro del seno materno. El bebé succiona y deglute dentro del útero líquido amniótico y algunos bebés succionan tanto que hasta tienen hipo.

No hay un sólo orificio en el pezón por el que se expulsa la leche

En el pezón hay varias salidas de los diferentes conductos que llevan la leche hacia el exterior.

A veces cuando el bebé suelta el pezón bruscamente, podemos visualizar diferentes chorros de leche que salen de diferentes zonas del pezón.

Este es uno de los motivos para que se insista tanto en que el bebé cubra con su boca todo el pezón, para que se beneficie de todos los conductos.

El pecho no se vacía nunca del todo

El pecho de la mamá produce más leche cuanto más se estimula.

Es decir, el estímulo regular de la succión o extracción de la leche y el vaciado de la mama hace que el cuerpo identifique la necesidad de producir más leche, de modo que cuanto más lo realicemos más leche produciremos.

Cambia de composición

La composición de la leche materna se adapta al crecimiento de nuestro bebé, de manera que su composición no es la misma en el momento del nacimiento que un mes después, por ejemplo.

Tampoco es igual a lo largo de la toma, al principio de la misma lo que extrae el bebé es una leche con más cantidad de agua y según avanza la toma empieza a ser más rica en grasa, de forma que si damos el pecho con el reloj en la mano y no dejamos que el bebé succione el tiempo suficiente tomará más cantidad de agua que de grasa, el bebé no se saciará, llorará y pedirá más.

La leche materna contribuye al desarrollo cerebral

La leche materna contiene los aminoácidos fundamentales para el normal desarrollo del cerebro de nuestro bebé, desarrollo que no se completa hasta los dos años de vida.

Varía según en el momento del parto

Si el parto es prematuro nuestro cuerpo segregará una leche especial, con un contenido mayor de sodio, proteínas, grasas, calorías y una concentración menor de lactosa, adaptada a las necesidades de un bebé prematuro.

Aunque existen otras sustancias que se encuentran en menor cantidad y deben ser suministradas mediante suplementos específicos.

La leche materna cambia de sabor

Según los alimentos que tome la mamá así será el sabor de su leche. Algunos alimentos como alcachofas o espárragos dan cierto sabor amargo a la leche y puede que a nuestro bebé no le guste demasiado.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Desarrollan adhesivos con baba de caracol para heridas crónicas

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes