viernes, abril 19, 2024
spot_img

Denuncian la desaparición de 120 manifestantes en Cali, Colombia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un grupo de organizaciones de defensa de los derechos humanos en Colombia denunció la desaparición forzada de 120 personas durante las protestas en la ciudad de Cali; capital del Valle del Cauca.

En este sentido, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, junto a la Corporación Justicia y Dignidad y el Equipo Jurídico Humanitario 21N; recogió distintas denuncias anónimas sobre presuntas detenciones ilegales, ajusticiamientos; y desapariciones de los participantes en Cali, epicentro de las protestas en Colombia; por parte de los miembros de la Fuerza Pública.

En un comunicado piden a los organismos del Estado que investiguen sobre la información arrojada en estos testimonios que han hecho públicos; y que inicien exploraciones técnicas en el terreno para determinar la presencia de fosas comunes; o sitios donde se hayan podido realizar detenciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; reseñó RT.

Denuncian la desaparición de 120 manifestantes en Cali

Varios videos que han circulado en las redes sociales, registran el abuso policial y acciones de grupos de civiles armados en contra de los manifestantes. También, alertaron sobre la aparición de cuerpos sin vida en el río Cauca, que pasa por ese departamento.

Hasta el momento, organizaciones como Temblores han documentado la muerte de 43 personas “presuntamente por parte de la Policía” en todo el país; a casi un mes de haberse iniciado las protestas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa maneja una cifra nacional de 17 civiles fallecidos en el contexto de las protestas, nueve en proceso de verificación; 19 que no guardarían vínculos con estos hechos y 1.040 civiles heridos en ciudades como Bogotá, Cali, Yumbo, Medellín, Pasto y Popayán. Además, según esta información, dos policías han muerto y 1.065 uniformados están lesionados.

También puedes leer: Migrante venezolana muere al cruzar la frontera entre Chile y Bolivia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes