Derrame de combustible en Galápagos tras hundimiento de gabarra

La operadora de la gabarra deberá viabilizar de inmediato la extracción; de los 200 galones de combustible en Galápagos

1511
Derrame de combustible en Galápagos tras hundimiento de gabarra
Compartir

La situación está totalmente controlada en la isla San Cristóbal; tras un derrame de combustible en el archipiélago Galápagos, Ecuador. Por el hundimiento de una gabarra de carga llamada Orca.

El Ministerio de Ambiente del Ecuador afirmó que el riesgo del impacto ambiental; por el derrame de diésel “ha disminuido considerablemente”.

Asimismo, la Cartera de Estado confirmó a través de un documento oficial; que el colapso no ha limitado el flujo turístico en Galápagos.

Las autoridades recorrieron la zona afectada del muelle; y evaluaron las acciones tomadas para mitigar los posibles impacto en la Bahía Naufragio.

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el capitán Carlos Peñaherrera estimó los 600 galones. Pero se habían consumido 400 durante su recorrido previo desde Baltra a Isabela y finalmente a San Cristóbal.

Igualmente, Personal de la Armada Nacional, Elecgalápagos y del Parque Nacional Galápagos supervisan permanentemente el área. Para evitar desplazamiento de las barreras de contención.

Plan de contingencia en Galápagos

Sin embargo, tras el derrame de combustible en Galápagos; se realizó un plan de contingencia que incluye la extracción manual de material oleoso en la superficie. Disposición final del material absorbente contaminado.

Así como, monitoreo de la fauna marina de la zona, evaluación del nivel de impacto producidos en el ecosistema. En un segundo momento, supervisar el retiro de la nave, el contenedor y la grúa.

Derrame de combustible en Galápagos tras hundimiento de gabarra

Pues, “al momento, los monitoreos ecológicos evidencian que no existen especies afectadas por las filtraciones de aceite”.

Del mismo modo, “el equipo de técnicos y veterinarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos; y la Agencia de Bioseguridad han inspeccionado a lobos e iguanas marinas”.

No obstante, la operadora de la gabarra deberá viabilizar de inmediato la extracción; de los 200 galones de combustible en Galápagos. Que permanecían en el tanque de almacenamiento al momento del siniestro. 

Continúa Leyendo: Tifón Phanfone dejó al menos 16 muertos en Filipinas