Países desconocen nueva Asamblea Nacional y reiteran apoyo a Guaidó

791
desconocen nueva Asamblea Nacional
Foto: EFE
Compartir

Estados Unidos y los países del Grupo de Lima desconocen la nueva Asamblea Nacional (AN) y reiteran apoyo a Juan Guaidó. Quien, instaló un Parlamento paralelo conformado por decenas de diputados cuyo período expiró.

Sin embargo, el canciller venezolano Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter se pronunció tras las decisiones de los países.

Pues, de acuerdo a la agencia EFE, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó que Estados Unidos sigue apoyando a Guaidó y a la “última Asamblea Nacional elegida democráticamente”.

Asimismo, el Gobierno Colombia, reiteró que no reconoce a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó en un comunicado que “Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios del 6 de diciembre de 2020“.

Mientras que ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, afirmó que Brasil seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela que fue elegida en 2015.

Araújo afirmó en un mensaje en las redes sociales que los diputados elegidos en diciembre se beneficiaron de una “farsa para favorecer al presidente de Venezuela”.

Continúa Leyendo: Dos gobernadores venezolanos se contagiaron nuevamente de Covid-19

Países desconocen nueva Asamblea Nacional

Igualmente, en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; considera que las elecciones no fueron llevadas a cabo “de conformidad con los principios y valores democráticos”.

Debido a que según “no existe garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición”.

De acuerdo a la agencia EFEel Gobierno de Chile expresó  su rechazo al Parlamento que se instaló el martes 5 de enero en Venezuela. Al considerar que “carece de legitimidad”.

Del mismo modo, Costa Rica en un comunicado indicó que “el proceso no contó con las garantías mínimas de transparencia; de inclusividad, de amplia participación de todos los actores, y de supervisión independiente”.

Además, reitero su preocupación por la seria situación de los derechos humanos y la crisis humanitaria.

Pues, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana en un documento llamó a “todas las partes venezolanas a abocarse a un diálogo nacional amplio, inclusivo, creíble y respetuoso”.

Por otra parte, el Grupo de Lima conformado por 12 países en un comunicado, rechazó la legalidad del Parlamento instalado el 5 de enero; y que grupo sostendrá apoyo a comisión de Guaidó. Además, hacen un llamado a la comunidad internacional.

Respuesta del Gobierno de Venezuela

No obstante, tras el rechazo del nuevo Parlamento, el canciller Jorge Arreaza criticó por Twitter, en series de tuits a cada uno de los Gobiernos de dichos países.

Continúa Leyendo: Se instaló la nueva Asamblea Nacional en el país


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»