sábado, abril 20, 2024
spot_img

Descubren que las plantas se comunican con sonidos: esto reveló un estudio

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las plantas son capaces de emitir sonidos que indican cuál es su estado. Incluso cada una habla su propio idioma, pues se ha descubierto que los sonidos son específicos de cada especie.

Y también pueden indicar su estado de salud. Este es un hallazgo muy interesante, que acaba de publicarse en Cell y pone fin a un antiguo dilema.

Durante años, se ha intuido que las plantas podían emitir sonidos. Esto se debe a que, al usar vibrómetros, se han detectado vibraciones sospechosas a su alrededor.

¿Pero se correspondían estas con ondas acústicas? Lo cierto es que los humanos no podemos escucharlas, pero eso no indica que no emitan sonidos. Simplemente, podría ser que no estén en la frecuencia adecuada.

Eso es lo que han querido comprobar los autores de este estudio, procedentes de la Universidad de Tel Aviv.

Finalmente, han llegado a la conclusión de que, como ellos sospechaban, sí que pueden emitir sonidos.

Estos están en el mismo volumen al que hablamos los humanos, pero a una frecuencia superior a la que nuestro oído puede detectar.

Los sonidos de las plantas indican cómo se sienten

Para la realización de este estudio, sus autores trabajaron principalmente con plantas de tabaco y tomate.

No obstante, también utilizaron maíz, cactus y ortiga mansa.

Todas estas plantas se dividieron en tres grupos. A algunas se les cortó el tallo, otras se dejaron cinco días sin regar y, finalmente, a las del tercer grupo se las cuidó con normalidad.

Después, se introdujeron en cajas acústicas, instaladas a su vez en un sótano aislado de cualquier ruido de fondo.

Además, a 10 centímetros de cada planta, se colocó un micrófono ultrasónico, capaz de captar sonidos con frecuencias situadas entre los 20 y los 250 kilohercios.

El oído humano solo capta hasta 16 kilohercios, por lo que se podrían detectar sonidos que humanamente no se pueden oír.

Cuando estudiaron las grabaciones, sus sospechas comenzaron a hacerse realidad. Habían logrado captar sonidos, similares a chasquidos, que parecían variar para cada especie.

Además, observaron que las plantas que no se habían sometido a ningún estrés emitían menos de un chasquido por hora, mientras que las otras, tanto las dañadas como las deshidratadas, emitían docenas de chasquidos cada hora.

Los científicos creen que, en cierto modo, esta es una forma que tienen las plantas de comunicarse. Aunque los humanos no pueden oírlas, sí ciertos animales, como los murciélagos, los ratones y algunos insectos.

Además, los sonidos podrían ser detectados incluso por otras plantas.

Los autores del estudio plantean la posibilidad de usar su algoritmo de inteligencia artificial para que los agricultores y jardineros puedanescuchar a sus plantas.

Noticias24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Así puedes limpiar las persianas de aluminio

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes