martes, marzo 19, 2024
spot_img

Detenido presidente de Lácteos Los Andes

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A., Coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quedó detenido por presuntos hechos de corrupción.

Así lo anunció este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. También detalló que el funcionario estaba siendo investigado desde hace varias semanas; por “existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito”; en vista de que posee bienes valorados en altas sumas de dinero.

“Además, llevaba una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas; así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas”, mencionó.

Fiscal General
Foto: @MinpublicoVE

De igual manera, el Fiscal explicó que pesquisas realizadas por el MP y la DGCIM, como órgano auxiliar de investigación penal; determinaron que este ciudadano contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios.

“Esto causó un grave daño a la empresa y al Estado venezolano; además de un castigo para los ciudadanos”, dijo.

Por ejemplo, contrataba Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. el suministro de insumos para manufactura; materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros.

En dicha empresa figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez.

Por otra parte, indicó que Novedades Miguel García 2019 C.A. suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes; siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo).

También La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. “Todas esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados”, añadió Saab.

Leche en polvo marca Villa La Estancia

A través de información de inteligencia, se supo que el producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa; pertenece a Luis Augusto Piligra Jiménez.

“Quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes, y se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración; y así impulsar su propia marca”, destacó.

Es importante mencionar que Piligra posee un hato en Apure, que lleva el mismo nombre de Villa La Estancia y una agropecuaria que funciona dentro del hato; de nombre MALUGA C.A.

Asímismo, se tuvo conocimiento de que la empresa La Fonda de Helenmar C.A., en conjunto con la empresa Comercializadora Hermanos Correia; ésta última propiedad de Luis Augusto Piligra Jiménez.

Tienen un bodegón restaurante en el municipio Chacao del estado Miranda llamado La Esquinita Gourmet, donde funcionan un restaurante gourmet y un bodegón.

Allí se pudo evidenciar que, además de vender en su mayoría productos importados, se venden una gran cantidad de productos nacionales de Lácteos Los Andes; así como de la marca de leche en polvo Villa La Estancia.

Por estos hechos fueron detenidos el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez y su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez; por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios. Además de la presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación.

Presidente de Lácteos Los Andes

El coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, se venía desempeñando como presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A. desde el 30 de agosto del año 2019.

Según el Fiscal, esta empresa es de carácter estratégico porque se dedica a la producción de alimentos para el consumo diario.

Por último, Tarek William Saab destacó que la investigación continúa y no se descartan que ocurran otras detenciones.

También puedes leer: Dos detenidos por secuestro en Flor Amarillo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes