jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Hoy se celebra el Día de la Chinita: la patrona de los zulianos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cada 18 de noviembre el pueblo venezolano, en especial los zulianos se llenan de júbilo ante la celebración de una de los personajes más emblemáticos de la historia de Venezuela: La Virgen María en su advocación de la Chiquinquirá, comúnmente conocida como la Chinita. Conozca la historia de esta figura simbólica de los devotos.

Chinita
Foto: Referencial

El 18 de noviembre de 1709, sobre las olas retozonas del marabino lago flotaba una pequeña tabla lisa. Era de madrugada y un grupo de mujeres cumplía su diaria labor de lavado de ropas. Esa tablita fue tomada por una anciana, porque la necesitaba para tapar la tinaja del agua y la llevó a su casa. Allí, poco a poco, la madera empezó a mancharse, la viejita la limpió y notó que aparecían signos de una imagen religiosa y por esta razón la colocó en un sitio especial de la casa. No pasó mucho tiempo sin que ocurriera el milagro: la casa empezó a sacudirse y se iluminó por completo “con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos”.

La pobre anciana, atribulada, se postró de hinojos ante la Virgen de Chiquinquirá y empezó a “¡Milagro, ¡Milagro!”. Los vecinos acudieron y vieron a la Virgen “de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor”. Posteriormente, las autoridades eclesiásticas pensaron en trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero la Virgen escogió su propio santuario, al adquirir un peso imposible de ser levantado por los devotos que iban en procesión. Pero al desviar el rumbo hacia la ermita de San Juan de Dios, construida en 1686, todo se hizo posible y desde entonces está allí, La Chinita, alimentando el fervor mariano de los Zulianos.

El 18 de mayo de 1920 el Papa Benedicto XV distinguió con el título de Basílica Menor la de San Juan de Dios, que los Zulianos llaman Basílica de Chiquinquirá. Ya antes, el 16 de julio de 1917 había dispuesto el mismo Papa la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá. Estas gestiones fueron hechas, según el historiador Adolfo Romero Luengo (La Madre de Dios en el Zulia) por el padre Antonio María Soto Romero, de los Puertos de Altagracia.

Sin embargo, el acto de la coronación efectiva de la Virgen se realizó muchos años después, el 18 de noviembre de 1942, con asistencia del Presidente de la República Isaías Medina Angarita y su Gabinete.

El Papa Juan Pablo II, durante su visita a Maracaibo el 27 de enero de 1985, celebró la homilía “Nueva Evangelización” ante el altar de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Con información de Efemérides Venezolanas


 Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes