¡Luces, Cámara y Acción! Hoy es Día del Cine Venezolano

pasarela de pago crixto
164
Día del Cine Venezolano - Día del Cine Venezolano

Hoy 28 de enero se conmemora el Día del Cine Venezolano, hace 124 años en Maracaibo se proyectó la primera cinta desde allí y hasta nuestros días ha sido una aventura. Con glorias, aplausos y miles de películas.

Nuestras películas han dado que hablar en todo el mundo; unos las consideran buenas otros no tan buenas. Pero hoy en es el día del cine venezolano donde ha habido éxitos y tropiezos; además de excelentes tramas que han ganado aplausos a nivel internacional.

Un día como hoy pero en 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo el cine venezolano; vivió su primera experiencia. Esta vino de la mano de Manuel Trujillo Durán el cual proyectó dos películas; ambas hechas en el país.

Estas con nombres largos como: Celebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel de Europa. La otra era Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo; desde allí empezó la travesía de las películas hechas en el país.

Para 1916 vinieron más películas nacionales ellas fueron Las Damas de Las Cayenas; y luego en 1924 La Trepadora. La misma de Rómulo Gallegos y cuya película fue la que salió a la luz; a nivel internacional.

Día del Cine Venezolano hoy

En los años 20 el General Juan Vicente Gómez; dispone en Maracay de los Laboratorios de Obras Públicas. Donde se hicieron películas nacionales, también en el estado Lara; con Estudios Cinematográficos Lara.

El día del cine venezolano recuerda hoy  que en 1976; ya con el modernismo ganaba la taquilla. Soy un Delincuente dio la campanada y le ganó en la taquilla a Tiburón; pero el cine venezolano le faltaban más películas.

Luego ya en los años ochenta y de la mano del Ministerio de Fomento; y el Sindicato de Trabajadores de Radio Cine y Tv las películas nacionales crecieron. Se hicieron éxitos como Homicidio Culposo; Más Allá del Silencio; Macu La Mujer del Policía.

Además de En Sabana Grande Siempre es de Día; y Operación Chocolate. De los noventa hubo un éxito con Salserín y La Primera vez. Fue la gran taquilla de las películas nacionales; ya luego vino La Villa del Cine.

Más films y cercanos a todo

Ya el Cine Venezolano tiene un puesto y grande en el mundo a pesar de las críticas; y se han hecho buenas películas. No hemos logrado una nominación al Oscar; pero se han hecho éxitos brillantes que han dado que hablar.

Unos critican a nuestras películas sin saber toda la historia de estas tramas. Lo bueno es siempre observar el sacrificio con que los cineastas han hecho grandes obras en el país. Aun y mostrando la realidad.

AHORA PUEDES LEER:¡Entérate! Bridgerton se convirtió en la serie más vista de Netflix