jueves, abril 25, 2024
spot_img

¡Luces, Cámara y Acción! Hoy es Día del Cine Venezolano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hoy 28 de enero se conmemora el Día del Cine Venezolano, hace 124 años en Maracaibo se proyectó la primera cinta desde allí y hasta nuestros días ha sido una aventura. Con glorias, aplausos y miles de películas.

Nuestras películas han dado que hablar en todo el mundo; unos las consideran buenas otros no tan buenas. Pero hoy en es el día del cine venezolano donde ha habido éxitos y tropiezos; además de excelentes tramas que han ganado aplausos a nivel internacional.

Un día como hoy pero en 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo el cine venezolano; vivió su primera experiencia. Esta vino de la mano de Manuel Trujillo Durán el cual proyectó dos películas; ambas hechas en el país.

Estas con nombres largos como: Celebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel de Europa. La otra era Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo; desde allí empezó la travesía de las películas hechas en el país.

Para 1916 vinieron más películas nacionales ellas fueron Las Damas de Las Cayenas; y luego en 1924 La Trepadora. La misma de Rómulo Gallegos y cuya película fue la que salió a la luz; a nivel internacional.

Día del Cine Venezolano hoy

En los años 20 el General Juan Vicente Gómez; dispone en Maracay de los Laboratorios de Obras Públicas. Donde se hicieron películas nacionales, también en el estado Lara; con Estudios Cinematográficos Lara.

El día del cine venezolano recuerda hoy  que en 1976; ya con el modernismo ganaba la taquilla. Soy un Delincuente dio la campanada y le ganó en la taquilla a Tiburón; pero el cine venezolano le faltaban más películas.

Luego ya en los años ochenta y de la mano del Ministerio de Fomento; y el Sindicato de Trabajadores de Radio Cine y Tv las películas nacionales crecieron. Se hicieron éxitos como Homicidio Culposo; Más Allá del Silencio; Macu La Mujer del Policía.

Además de En Sabana Grande Siempre es de Día; y Operación Chocolate. De los noventa hubo un éxito con Salserín y La Primera vez. Fue la gran taquilla de las películas nacionales; ya luego vino La Villa del Cine.

Más films y cercanos a todo

Ya el Cine Venezolano tiene un puesto y grande en el mundo a pesar de las críticas; y se han hecho buenas películas. No hemos logrado una nominación al Oscar; pero se han hecho éxitos brillantes que han dado que hablar.

Unos critican a nuestras películas sin saber toda la historia de estas tramas. Lo bueno es siempre observar el sacrificio con que los cineastas han hecho grandes obras en el país. Aun y mostrando la realidad.

AHORA PUEDES LEER:¡Entérate! Bridgerton se convirtió en la serie más vista de Netflix

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes