Por otro lado, existen varias tradiciones en las regiones venezolanas que llevan a cabo festividades de calle, entre ellas están:
Las fiestas de San Benito
Los días 28 y 29 de diciembre se lleva a cabo la celebración de los Giros de San Benito, es una danza coreografiada denominada “Los Giros”. Los bailarines giran alrededor de un palo de cintas y van pagando sus promesas. También agradecen por los favores recibidos, acompañados con el sonido de la guitarra, el violín y el cuatro.
La danza del Mono
Es una celebración dada en Maturín, estado Monagas. La Fiesta del Mono, consiste en un baile donde se van sumando en forma de hilo toda la población, posee un personaje principal, el cual es el guía que va vestido de mono. Esta festividad trata en que el personaje vestido de mono va con un látigo en sus manos bailando e invitando a los presentes que se unan al baile y haciendo que la gente al ritmo de la música, salte, se agache o camine en “una sola pata”. Algunos van disfrazados como mamarrachos o van enmascarados.
Los locos y locainas
Los Zaragozas
Festividad propia de los estados Lara y Guárico. Va incluida con procesiones, oraciones y bailes, siendo acompañado por coros y un grupo musical. En dicha procesión suelen verse imágenes relacionadas al Día de los Inocentes, cuando fue la matanza de los niños. En este caso las máscaras y los trajes son inundados de colores y originalidad. Es un evento que atrae a todo tipo de espectadores, tanto a turistas nacionales como internacionales.
Con información de Clasf