jueves, abril 25, 2024
spot_img

¿Lo celebras? Así se conmemora en Venezuela el Día de los Inocentes

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Cada 28 de diciembre es celebrado en Venezuela el Día de los Santos Inocentes, una conmemoración sobre la matanza de los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes.

Foto: Referencial
En algunos países de Hispanoamérica es costumbre realizar por estas fechas bromas de todo tipo, desde sal en el café, decir que ha muerto alguna personalidad importante, dar un cheque sin fondo, regalar chicles que manchan la boca, introducir papeles u otras cosas dentro de la comida de tus compañeros de trabajo, entre otras.

Por otro lado, existen varias tradiciones en las regiones venezolanas que llevan a cabo festividades de calle, entre ellas están:

Las fiestas de San Benito

inocentes
Foto: Referencial

Los días 28 y 29 de diciembre se lleva a cabo la celebración de los Giros de San Benito, es una danza coreografiada denominada “Los Giros”. Los bailarines giran alrededor de un palo de cintas y van pagando sus promesas. También agradecen por los favores recibidos, acompañados con el sonido de la guitarra, el violín y el cuatro.

La danza del Mono

inocentes
Foto: Referencial

Es una celebración dada en Maturín, estado Monagas. La Fiesta del Mono, consiste en un baile donde se van sumando en forma de hilo toda la población, posee un personaje principal, el cual es el guía que va vestido de mono. Esta festividad trata en que el personaje vestido de mono va con un látigo en sus manos bailando e invitando a los presentes que se unan al baile y haciendo que la gente al ritmo de la música, salte, se agache o camine en “una sola pata”. Algunos van disfrazados como mamarrachos o van enmascarados.

Los locos y locainas

inocentes
Foto: Referencial
Es celebrada en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Luego de la misa bautizada con el nombre “Los locos o mamarrachos”, las personas que intervienen se visten con harapos y sus rostros van cubiertos con máscaras o pintura para que no sean reconocidos. En esta tradición lo que se acostumbra es que los hombres se vistan de mujeres y ellas de hombres, en cambio, los niños se visten de viejitos y los adultos de niños, la idea es que vayan haciendo chistes y burlas, siendo acompañados por una banda musical.

Los Zaragozas

inocentes
Foto: Referencial

Festividad propia de los estados Lara y Guárico. Va incluida con procesiones, oraciones y bailes, siendo acompañado por coros y un grupo musical. En dicha procesión suelen verse imágenes relacionadas al Día de los Inocentes, cuando fue la matanza de los niños. En este caso las máscaras y los trajes son inundados de colores y originalidad. Es un evento que atrae a todo tipo de espectadores, tanto a turistas nacionales como internacionales.

Con información de Clasf

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes