Día Mundial de los Primeros Auxilios: ¿Qué hacer ante una emergencia?

pasarela de pago crixto
1351
Primeros Auxilios
Foto: Referencial

Cada 11 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Por ello, la Cruz Roja exhorta a los gobiernos de todo el mundo que refuercen la enseñanza de todas las técnicas y recomendaciones para actuar ante una emergencia.

Primeros Auxilios
Foto: Referencial

La Cruz Roja indica que es necesario que este tipo de conocimientos se impartan en todos los países, sin importar su desarrollo, debido a que saber esto, marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, destacó como ejemplo, la importancia de la capacitación de la ciudadanía, que inmediatamente después del terremoto que sacudió Marmara (Turquía) en 1999, alrededor de 98% de las 50 mil personas encontradas con vida fueron rescatadas por la misma población antes que por el personal de emergencia.

Este año, los 179 miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja participan en programas de primeros auxilios. Esto representa una red mundial de 100 millones de voluntarios y miembros.

Conoce los 10 pasos básicos de Primeros auxilios

  1. Actuar si hay seguridad respecto a lo que se va a hacer; la buena voluntad no es suficiente para ayudar, ya que las técnicas a aplicar son diferentes de acuerdo el caso y las necesidades de la víctima. Es necesario saber qué hacer y qué no.
  2. Evitar el pánico y conservar la serenidad para poder actuar con rapidez y eficacia.
  3. No alejarse de la víctima. Si usted se encuentra solo solicite la ayuda necesaria, llame al 107 y pida asistencia.
  4. Efectuar una revisión general de la víctima para detectar lesiones que pueda no haber visto en un primer momento.
  5. Proteger a la víctima y al resto de las personas del foco que origina la emergencia. Evitar tomar contacto con sangre, secreciones, fluidos biológicos y materiales contaminantes o desconocidos.
  6. Poner en práctica aquellas medidas de auxilio imprescindibles, entre ellas la de reanimación cardiopulmonar básica (RCP), para mantener con vida a la víctima hasta que llegue el personal entrenado que se hará cargo de la situación.
  7. Contar con un botiquín básico de primeros auxilios.
  8. Impedir más lesiones de las ya ocasionadas.
  9. Aliviar el dolor.
  10. Ayudar o facilitar la recuperación del lesionado.

Con información de Clarín