martes, junio 18, 2024
spot_img

Crece expectativa internacional con el diálogo entre Oficialismo y Oposición

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición en México transcurre este sábado con hermetismo, situación que aumenta la expectativa internacional para aliviar la situación política en Venezuela.

Tras la inauguración del proceso el viernes, con un evento mediático y la firma de un memorando de entendimiento en el Museo Nacional de Antropología de México, las facciones conversaron con discreción en un hotel de Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital mexicana.

Ni la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ni la de la opositora Plataforma Unitaria Venezolana, representada por el abogado Jorge Rodríguez, emitieron declaraciones a los medios.

Con este proceso, impulsado por Noruega y albergado por México, la oposición busca elecciones “libres” en los comicios regionales del 21 de noviembre; mientras que el presidente Maduro busca que se levanten las sanciones internacionales.

Diálogo entre el Gobierno Nacional y oposición

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá confiaron este sábado, en un pronunciamiento conjunto, que el nuevo diálogo produzca “acuerdos duraderos”; al reconocer que están dispuestos a revisar sus sanciones a Venezuela si existen “avances significativos”.

“Pedimos condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales de democracia, empezando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre”, resaltaron.

En tanto, Rusia ofreció “apoyo necesario al proceso de diálogo”, según expresó este día su Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Existe una creciente expectativa internacional sobre este diálogo, en particular de las potencias, de que por fin empiece a resolverse la crisis de Venezuela“, expuso a Efe el analista William Jensen, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacional (Comexi).

Sin embargo, como recordó el experto, conversaciones similares ya fracasaron en los últimos años en Barbados y en República Dominicana. Por ello, argumentó, aún existen sectores escépticos de lo que pueda lograrse de aquí al lunes, cuando se prevé que concluyan las conversaciones.

“Aunque existió un proceso largo antes de llegar a México, aún no existen garantías de nada, sobre todo porque no está claro qué tanto esté dispuesto a ceder cada uno de los dos sectores”, indicó Jensen.

Hasta ahora, según lo acordado por el memorando, la agenda incluye la negociación sobre “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, así como la renuncia a la violencia.

También abarca la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano; así como garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Postura de México

Dentro de este proceso adquirió notoriedad el rol del Gobierno de México, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien no comentó del tema y estará fuera de Ciudad de México todo el fin de semana, mientras ocurre el diálogo.

En 2019, el Gobierno de López Obrador se convirtió en uno de los pocos de la región que no reconoció la presidencia declarada por el líder opositor Juan Guaidó; y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la Oposición.

“Dejamos el Grupo de Lima, creamos el Mecanismo de Montevideo, mantenemos neutralidad y apoyo humanitario, no somos injerencistas, dialogamos siempre”, defendió este sábado Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina.

Antes, durante el evento del Museo de Antropología, el canciller Marcelo Ebrard prometió que “México actuará, como siempre, un anfitrión solidario y respetuoso”. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se ha pronunciado este día sobre los temas negociados.

“México tiene mucho cuidado en tratar proyectar una imagen en la que no toma postura ni de un lado ni de otro, siempre en contra del supuesto intervencionismo”, opinó Jensen.

También puedes leer: Conoce el por qué Venezuela no puede acceder a los créditos del FMI


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes