jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Proceso de diálogo entre Gobierno y oposición continúa este viernes

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes en Santo Domingo, República Dominicana continúa el proceso de diálogo entre representantes del Gobierno Nacional y de la oposición, la cual busca aportar soluciones a la crisis que vive Venezuela.

Foto: Globovisión

En esta primera etapa se discutirán los seis puntos de la agenda, en la que forman parte funcionarios del ejecutivo, de la oposición, así como también el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Se tiene previsto que el encuentro que continúa hoy, se celebre a puertas cerradas en la sede de la Cancillería. A la que se espera que el presidente dominicano, Danilo Medina, se integre para dirigir las negociaciones, y los cancilleres de los países acompañantes.

Jorge Rodríguez, ministro de comunicación e información a su llegada señaló que están con la “mejor de las expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que ponga fin a la violencia en su país. Al tiempo que advirtió de que “sectores violentos” en su país se han estado reagrupando para “volver otra vez a la violencia” y se refirió a declaraciones de organizaciones políticas de oposición en el sentido de que volverían a las calles si el diálogo no arroja los resultados esperados.

Mientras que el expresidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, prefirió no rendir declaraciones a su llegada al encuentro.

Cabe destacar que dentro de los puntos centrales para la oposición en este diálogo se encuentran la consolidación de garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Horas antes del inicio de la reunión, el diputado opositor Luis Florido señaló hoy en su cuenta de Twitter que “un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país”, y que exigen “un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela”, al tiempo que destacó que “entre el primer encuentro y este tercero, el Gobierno de Maduro muestra una mala fe que es insensible a la crisis”.

En las últimas horas también se han referido a este diálogo los cancilleres de Chile y México, que son los países observadores a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Como se recordará el pasado 1 de diciembre, se dio el inicio formal del proceso de diálogo, tras quedar suspendidas las conversaciones durante varias semanas en el mes de septiembre, y al término de las conversaciones del pasado 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

Hasta ahora no se ha detallado en que asuntos se ha avanzado en este proceso de diálogo, ya que según explicó el presidente Medina al término de la reunión del pasado 15 de diciembre hasta que “no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente”.

Con información de Globovisión


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes